Fase de Alarma por intensas lluvias para la provincia de Pinar del Río

Se decreta la Fase de Alerta para Artemisa, La Habana y Mayabeque. Se formó la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica

Autor:

Amaury E. del Valle

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que las intensas lluvias que afectan la región occidental del país, persistirán durante las próximas 48 horas, las que serán fuertes, principalmente desde Pinar del Río hasta Mayabeque y la Isla de la Juventud e intensas en algunas localidades de esas provincias en el resto del día de hoy miércoles y mañana jueves.

Teniendo en cuenta la persistencia de las lluvias y los acumulados registrados en esta región, se decidió establecer la Fase de Alarma por intensas lluvias para la provincia de Pinar del Río, y la Fase de Alerta a las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque. La provincia de Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud deberán mantenerse atentos al pronóstico y evolución de este evento.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de las provincias afectadas deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil 5 de junio de 2013, 12:00 Horas

Andrea y los pronósticos de lluvias

La formación de la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica, nombrada Andrea, y los pronósticos de lluvias continuas para el Occidente, al menos para las próximas 48 horas, auguran una situación meteorológica complicada para Cuba en los días venideros.

Andrea, que nació del sistema de bajas presiones que se localizaba sobre el centro del golfo de México, es el primer organismo ciclónico de una temporada que recién comenzó oficialmente el 1ro. de junio y la cual se ha vaticinado como intensa.

Aunque todos los modelos de trayectoria indican que en su rumbo no afectará a Cuba, sí seguirá molestando al Occidente la intensa área de nublados que tiene asociada la tormenta.

En la tarde de ayer Andrea generaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora; se prevé se desplace lentamente con rumbo noreste y todavía es incierto si ganará más en organización e intensidad.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, hoy persistirán las áreas de nublados en la región occidental, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas que serán fuertes principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud, e intensas en algunas localidades.

Aunque no se esperan marejadas intensas, es previsible que en áreas de chubascos y lluvias se incrementen tanto la intensidad del viento como la altura de las olas.

A largo plazo los pronósticos indican que en el Occidente, quizá incluso hasta el sábado, deban dejarse a mano capas y paraguas, pues las precipitaciones continuarán. Por tanto es importante mantener estrecha vigilancia sobre embalses, presas y ríos, así como seguir en cada lugar las orientaciones  de la Defensa Civil y las autoridades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.