Periodismo en tiempo real

Concluyó en la Isla de la Juventud el proceso precongreso de los periodistas cubanos, con una apuesta por revertir la capacitación en mayor calidad de las publicaciones

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con el llamado a realizar un periodismo más cercano a la realidad y el que necesita el país, concluyó en la Isla de la Juventud el proceso precongreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Aixa Hevia, vicepresidenta de la organización, informó que en todas las asambleas se ponderó a la UPEC como un escenario de debate y diálogo profesional, ahora a tono con las transformaciones socioeconómicas que vive Cuba y en la que los periodistas desempeñan una responsabilidad vital.

Los afiliados en este Municipio Especial coincidieron en señalar que todavía no se logra revertir en mayor calidad los más de 900 cursos de capacitación impartidos en el Instituto Internacional de Periodismo durante el quinquenio 2008-2013 y otras acciones territoriales, por lo que urge revisar las rutinas productivas.

«Necesitamos un periodismo más comunitario, donde la cotidianidad de los verdaderos protagonistas (el pueblo) se refleje con todos los matices, desde la mirada crítica y responsable de los medios», expresó Mirtha Millán, corresponsal de Radio Rebelde en la Isla de la Juventud.

Noel Otaño, del telecentro Isla Visión, apuntó que para lograr esos paradigmas se precisa desatar los nudos que hoy limitan la labor reporteril, entre los que figuran desde el punto de vista objetivo los problemas materiales, y en lo subjetivo, la relación con las fuentes.

Asimismo, se patentizó en el encuentro que la prensa revolucionaria, además de mostrar los avances económicos y sociales, debe también contribuir a la polémica y motivar el pensamiento, en aras de convertir las sombras en luces, al tiempo que sirva de herramienta para la búsqueda de soluciones domésticas a problemas puntuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.