Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lauro a la virtud de ser útil

La Universidad José Martí de Latinoamérica, de Monterrey, México, otorgó a Armando Hart Dávalos la distinción de Doctor Honoris Causa en Educación

Autor:

Patricia Cáceres

Los aportes al desarrollo cultural del pueblo cubano y latinoamericano, su relevante trayectoria social, educacional y política, y su eterna fidelidad al pensamiento del Apóstol fueron algunas de las razones esgrimidas por la Universidad José Martí de Latinoamérica, de Monterrey, México, para otorgarle a Armando Hart Dávalos la distinción de Doctor Honoris Causa en Educación.

«Usted es un hombre imprescindible, por su vida, su pensamiento, por su ejemplo para las nuevas generaciones de nuestra América, por su acción para el bien de todos. Por eso, más que honrarlo a usted, usted honra a nuestra Universidad, a México, a Latinoamérica y al mundo», expresó este martes el Doctor Jorge Cuéllar Montoya, rector de la Universidad José Martí, durante el acto de investidura celebrado en el Aula Magna del Instituto Superior de Arte (ISA).

«Usted es consecuente con lo que decía Martí, que la mejor forma de decir es hacer. Usted sigue haciendo y diciendo a través de una obra donde filosofía, ética, arte, ciencia, educación, política y vida cotidiana se unen en estrecho haz», subrayó el Rector.

El Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, afirmó en la ceremonia que honrar al Doctor Hart, presidente de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí, es honrar a Cuba, a la historia de su cultura y a su educación.

«Mucho debe a Armando la intelectualidad cubana, porque jamás se afilió a ninguna corriente sectaria. Fue un batallador inclaudicable por la verdad esencial de la Revolución Cubana», afirmó Leal.

Inmune a la corrupción —dijo— llega a nosotros como un símbolo vivo de la decencia del hombre cubano, de la mejor tradición cultural y patriótica de Cuba.

«Su austeridad lo ha llevado a sufrir los más altos desafíos de la vida y sin embargo, con una gran dignidad, encontró en el pensamiento de José Martí el ancla capaz de superar todo sentimiento que no fuese el de amor por la humanidad, por los que sufren y lloran, por los que padecen desamparo. A eso ha consolidado su vida», refirió Eusebio Leal.

La investigadora, editora y escritora Eloísa Carreras Varona, esposa y compañera de batallas del Doctor Hart, dijo en su nombre que el mérito principal del reconocimiento corresponde al pueblo cubano, heroico y abnegado.

«Es el pueblo el que desde su tradición y valores históricos ha sabido dar respuesta a los intentos de imponer un pensamiento único de patrones uniformadores, con la solidez de su cultura y utopía, y con su propósito de integración y equilibrio entre los hombres y las naciones», aseveró Eloísa Carreras, quien aprovechó la ocasión para dedicar el lauro a los Cinco Héroes.

Al acto de reconocimiento asistieron el miembro del Buró Político del Partido Ricardo Alarcón, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; el Comandante Julio Camacho Aguilera; el Doctor Rafael Bernal Alemany, ministro de Cultura; el excelentísimo señor Juan José Bremer, embajador de México en Cuba; el Doctor Rolando González Patricio, rector del ISA; el Doctor Rigoberto Pupo Pupo, profesor e investigador titular de la Universidad de La Habana y profesor invitado de la Universidad José Martí, además de representantes del Cuerpo Diplomático en Cuba, familiares de los Cinco, personalidades de la intelectualidad cubana y compañeros de lucha de Armando Hart.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.