Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan evitar pérdidas en la cosecha arrocera pinareña

El uso de las cosechadoras disponibles, jornadas intensivas de más de 12 horas, sistema de estímulo para el personal implicado en las labores así como el aprovechamiento al máximo de las condiciones del tiempo, son algunas de las decisiones adoptadas

Autor:

Mayra García

LOS PALACIOS, Pinar del Río.— La Empresa Agroindustrial de Granos de esta provincia acomete diversas acciones para actualizar su cosecha de arroz y evitar mayores pérdidas, debido al atraso del ciclo de cultivo.

Para esta campaña, correspondiente a la de invierno, la empresa sembró 12 603 hectáreas de las 12 499 previstas, más del 50 por ciento del plan total de 24 711 para todo el año.

Hasta el inicio del temporal habían sido recogidas unas 8 000 toneladas del grano, de las 54 000 anunciadas para la campaña de frío, y de un total de 95 000 pronosticadas para 2013.

«Tuvimos dos atrasos: uno vinculado al clima frío que persistió en marzo, el cual afectó el ciclo de cultivo alrededor de 15 días, y otro provocado por las continuas precipitaciones, que significó más de una semana sin poder operar», explicó Yoel Ribet Mollera, director de la entidad.

Al inicio de las intensas lluvias existían más de 3 000 toneladas de arroz maduro. Una vez culminado el evento meteorológico y ante la imposibilidad de efectuar el corte, se acumularon más de 6 000.

Junto con el reinicio de la cosecha el pasado sábado, la entidad y autoridades del territorio aplican varias acciones para optimizar la recolección y evitar mayores pérdidas.

Jornadas intensivas de más de 12 horas, la implementación de un sistema de estímulo para el personal implicado en las labores, garantía de todas las condiciones de trabajo así como el aprovechamiento al máximo de las condiciones del tiempo, son algunas de las decisiones tomadas.

Ribet Mollera agregó que se logró una mayor organización de los siete pelotones de trabajadores por zonas y capacidad de maquinaria, se estructuraron de una forma más óptima las labores y se activó todo el parque cosechador y de remolque de la empresa para garantizar los máximos niveles de recogida.

Para ello cuentan con 26 máquinas del sector estatal y seis del privado, con capacidad de corte de alrededor de 500 toneladas diarias en condiciones climatológicas normales. Tan solo entre sábado e inicios del lunes estaban ya aseguradas más de 800 toneladas de las más comprometidas por su estado de maduración.

A la actual temporada se sumaron cinco cosechadoras y otras dos que amplían en cien toneladas la capacidad de corte. A esto se agregan también 15 tractores que optimizan el tiempo empleado y las máquinas cosechadoras.

En visita a la unidad empresarial de base (UEB) Agrícola Vueltabajo, se constató la intensa faena de quienes laboran desde las siete de la mañana hasta pasadas las ocho de la noche.

«Aquí el domingo es lunes. Mientras el clima permita seguir el trabajo, hay que recuperar los días perdidos», explicó Alfredo Álvarez Iglesias, jefe de Cosecha de la empresa.

A pesar de ello existen zonas con alto estado de maduración, con la correspondiente disminución del rendimiento, y alrededor de 700 hectáreas de las plantaciones pertenecientes a la campaña de primavera sufrieron daños causados por inundaciones. Aunque no se consideran áreas perdidas, se trata de rescatar al máximo el producto. Hasta la fecha, se estiman las pérdidas en cerca de 2 000 toneladas.

Con alrededor de 45 000 hectáreas, la Empresa Agroindustrial de Granos de Pinar del Río representa el tercer polo arrocero del país, tras Sancti Spíritus y La Habana. Consolación del Sur y Los Palacios constituyen los dos municipios con mayor presencia del grano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.