Pensar la economía desde la ciencia y la conciencia

En el evento los especialistas discuten sobre los modelos de gestión, la planificación y el sistema empresarial y presupuestado, el incremento de exportaciones y el consumo nacional, entre otros temas

Autor:

Amaury E. del Valle

La actualización del modelo económico cubano hay que estudiarla utilizando las leyes científicas de la economía, y a la par de ir instrumentando las diferentes medidas, reconstruir un modelo teórico y conceptual de lo que hacemos.

Lo anterior lo sostuvo Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido al frente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, durante la jornada inaugural del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

En el evento, que comenzó ayer en el Palacio de Convenciones y concluirá este viernes, los especialistas discuten sobre los modelos de gestión, la planificación y el sistema empresarial y presupuestado, el incremento de exportaciones y el consumo nacional, entre otros temas.

Al referirse a la implementación de los Lineamientos, Murillo señaló que en el futuro inmediato se prevé crear un sitio web donde se agrupen las políticas aprobadas y las normas que las respaldan, para que sea más fácil entenderlas.

Se refirió a los problemas que provoca la dualidad monetaria, a la generación de electricidad y a las dificultades en la producción de alimentos y, por ende, el gasto excesivo de recursos en su importación, y sobre ello acotó que aún con las transformaciones que se realizan en la gestión de las diferentes entidades, no se le puede pedir al sistema empresarial que espontáneamente resuelva los problemas estructurales.

Estos se resuelven con políticas de gobierno, y en el caso de Cuba esa es la base de la actualización del modelo de desarrollo planteada en los Lineamientos, expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.