Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios del Concurso El Minint y yo

Los 19 galardonados, que incluyen premios y menciones, pertenecen fundamentalmente a las provincias de La Habana y Villa Clara

Autor:

Patricia Cáceres

La inspiración la sorprendió mientras contemplaba las ilustraciones de un libro de Educación Cívica. «Me vino a la mente un papel dividido en cuatro secciones con el símbolo del Minint en el centro, y repartidos en cada parte hombrecitos con uniformes de verde olivo, de policía, bomberos y guardafronteras».

Así describió su dibujo la pionerita de sexto grado Claudia Bordelvis Couzo, creación con la que mereció uno de los 19 premios nacionales en el concurso infantil El Minint y yo.

Hasta la Escuela Primaria Ormany Arenado Llonch, donde cursa estudios Claudia, llegaron este viernes jefes y combatientes del Minint, así como representantes de la UJC y la OPJM, para entregarle el diploma que la acredita como tercer lugar en artes plásticas, en la categoría de Pioneros José Martí primer nivel.

El Minint y yo, que arribó esta vez a su IV edición, lo convocan conjuntamente el Ministerio del Interior, la Organización de Pioneros José Martí y el Ministerio de Educación.

Los Pioneros Moncadistas (de primero a tercer grados) concursaron en artes plásticas en la modalidad de dibujo; mientras que los Pioneros José Martí primer nivel (de cuarto a sexto) y segundo nivel (secundaria básica), lo hicieron en artes plásticas y en literatura: género epistolar (carta–saludo) y poesía.

La presente edición contó con la participación de más del 31 por ciento del total de la matrícula de pioneros del país. Los 19 galardonados, que incluyen premios y menciones, pertenecen fundamentalmente a las provincias de La Habana y Villa Clara.

En artes plásticas, en la categoría Moncadistas, el primer lugar lo mereció el villaclareño Josué D. Pérez Betancourt. Los pioneros Dariel A. González González, de Artemisa, y Yenny Laura Ponce Díaz, de Holguín, ganaron el segundo y tercer escaños, respectivamente.

La ganadora en la categoría José Martí primer nivel (primaria) fue Stephanie Rivero Toledo, de Villa Clara, seguida en ese mismo orden por las habaneras Elizabeth Valenciaga Méndez y Claudia Bordelvis Couzo.

Entre los estudiantes José Martí segundo nivel (secundaria) el máximo galardón correspondió a Dayani Torres Vila, también de Villa Clara, mientras que el segundo fue para Talía Fernández Breffe, del Municipio Especial Isla de la Juventud.

En Literatura, categoría José Martí primer nivel, el título lo mereció Brayan Cabrera Jímenez, de Villa Clara. Asimismo, el segundo y tercer puestos fueron para la habanera Elizabeth Ferrero Figueras y la holguinera Emily Cruz Salina.

Karina de la C. Rodríguez López, de Santiago de Cuba, quedó vencedora entre los pioneros José Martí segundo nivel. De manera similar, ganó el segundo premio Rachel Rodríguez Martínez, de Artemisa, y la santiaguera Ana de Quesada Santa Cruz Pacheco se llevó el tercero.

Durante la actividad de premiación en la Escuela Primaria Ormany Arenado Llonch —al igual que ocurrió este viernes en todo el país—, se entregó la Distinción 14 de Junio a los estudiantes más integrales, en el cierre de la tercera etapa de la emulación pioneril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.