Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una universidad más cerca de la sociedad

La frase de Julio Antonio Mella «Para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer» se ha hecho realidad en estos días de Congreso

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz

Dialogar, intercambiar y debatir en todos los espacios de nuestra sociedad, con todos los jóvenes y sin excluir a la comunidad, fue el sentir de la mayor parte de las intervenciones realizadas hoy durante la sesión plenaria del VIII Congreso de la FEU.

Transmitir cómo piensa la mayoría de la juventud cubana y ratificar su apoyo al proceso revolucionario en medio de la actualización del modelo económico y social del país, fue esencia de muchas de las intervenciones realizadas por algunos de los 250 delegados al cónclave.

«He ido a muchos Congresos, pero me satisface haber asistido a este, porque en tan poco tiempo han hecho muchas cosas», expresó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado.

«No tengo por qué decir algo más, porque sería resumir lo que ustedes han dicho; he quedado muy complacido con todas las intervenciones», añadió.

La delegada Lianela Hernández Martínez significó la importancia de la enseñanza de la Historia de Cuba, porque, «conocer nuestras raíces es fundamental para entender el proceso revolucionario».

Otros participantes también abordaron la necesidad del debate político ideológico en las aulas, y de conocer a Martí, algo que no debe estar solo en la clase que imparta el profesor sino que debe ser preocupación de cada estudiante.

A veces nos quejamos del profesor, apuntaba el delegado Yoandri González, sin embargo la Revolución ha puesto a nuestro alcance muchos medios que a veces no utilizamos.

Las cátedras martianas están muy debilitadas en las universidades, afirmaban algunos, y ese proceso debe tomarlo la FEU y además, incentivar los debates intergeneracionales entre los dirigentes y los estudiantes.

En representación de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el dirigente juvenil uruguayo, Jorge Gómez, enfatizó en la importancia de difundir la realidad cubana, como muestra de solidaridad con la Revolución cubana.

Además, instó a los estudiantes cubanos a sumarse, junto a ellos, a la lucha por la independencia de Puerto Rico, Las Malvinas, la República Saharaui, Palestina y el apoyo a la Revolución Bolivariana.

«Solo con la unidad lograremos un único país latinoamericano», afirmó.

La posibilidad de que los jóvenes universitarios cubanos sean escuchados por los dirigentes del gobierno y de diferentes organizaciones es única en este país, agregó. Y por ello, dijo, debe ser aprovechada.

Lograr que el proyecto educativo de la brigada sea ameno, creativo, estar más cerca de los intereses de los jóvenes es también un reto que debe vencer la organización, junto a la garantía de concertar el intercambio de experiencias entre universidades, para generalizar las mejores iniciativas.

Temas como la docencia, la investigación científica, la calidad del profesorado, la preparación de los dirigentes estudiantiles, la cultura, el deporte, el conocimiento de la historia nacional y la necesidad de ganar espacios de mayor alcance fueron también objeto de análisis en el encuentro estudiantil.

En la clausura, que se realizará en horas de la tarde, será presentado el nuevo Secretariado Nacional de la FEU, electo en la mañana de ayer por votación directa y secreta de los 250 delegados al Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.