Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer mejor lo que nos corresponde

René González rindió homenaje al Guerrillero Heroico en Santa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Estamos en una etapa en la que debemos apelar a esa capacidad que tenía el Che para mirar al fondo de las cosas y examinarlo todo, afirmó René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, tras rendir tributo la víspera aquí al Comandante Ernesto Guevara en el monumento con su nombre.

Puntualizó que el Guerrillero Heroico ejercía la autocrítica, combatía el formalismo y miraba la verdad de frente, sin engaños. Y debemos siempre preguntarnos si no podemos hacer mejor lo que nos corresponde, enfatizó.

Quizá la emoción más profunda que sintió aquí René González fue aquel instante frente al nicho del Comandante Ernesto Che Guevara, a quien prometió seguir su ejemplo, como lo reveló en sus palabras escritas en el libro de visitantes.

«Regresa a ti quien de niño estrechó tu mano, y ante tu muerte aseguró que seguiría tus pasos. En las flores que conmovido deposité en tu nicho está la palabra cumplida, pero también la que queda por cumplir hasta que en mí aliente la vida».

El Héroe de la República de Cuba, que bien conoce la admiración y el apego a las ideas del Che de sus hermanos aún presos injustamente en cárceles norteamericanas, firmó en nombre de los Cinco.

Tras subrayar que el ejemplo del Che los inspiró a resistir a toda costa, precisó que quienes han intentado acabar con el legado del Guerrillero Heroico no han podido, a pesar de los recursos invertidos en comprar conciencia, pervertir a intelectuales y prostituir escritores.

«Nadie recordará el nombre de sus asesinos, pero mientras exista un pueblo como este, del que venimos mis cuatro hermanos y yo, estará vivo siempre entre nosotros», dijo.

El antiterrorista, quien visitó el memorial acompañado de su esposa Olga Salanueva y de sus hijas Irma e Ivett, sostuvo un encuentro con los delegados de Villa Clara al recién finalizado Congreso de la FEU y con funcionarios del Partido.

José Carlos Cruz Sandoval, presidente de la FEU en Villa Clara, evaluó de excepcional ese diálogo, porque fue el testimonio vivo de una historia que conocíamos desde que éramos niños. «Y hoy tuvimos delante de nosotros a uno de los Cinco Héroes y esto nos compromete más aún a seguir defendiendo nuestro proyecto social».

René González habló a los jóvenes sobre cómo evitaron acciones terroristas contra nuestro país y contó vivencias de los años en que estuvo preso.

Durante su recorrido fue acompañado por Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en la provincia, con quienes igualmente dialogó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.