Desarrollo minero en el norte de Pinar del Río

Se prevé la explotación de yacimientos de plomo y zinc, lo que redundará en cuantiosos beneficios económicos para el país

Autor:

Mayra García Cardentey

SANTA LUCÍA, Minas de Matahambre, Pinar del Río.— Un proyecto minero se desarrolla en los yacimientos de Castellanos y Santa Lucía, de esta localidad, que incluirá la futura puesta en marcha de una planta capaz de producir unas 95 000 toneladas de concentrado de zinc y 50 000 toneladas de plomo.

Con un costo de inversión de alrededor de 180 millones de dólares, los trabajos se iniciaron en octubre de 2012 y tienen un plazo de ejecución hasta el segundo semestre de 2015.

El programa comprende el estudio de factibilidad, que incluye análisis geológicos complementarios en ambos yacimientos y pruebas tecnológicas adicionales, así como el diseño de la mina, ingeniería de la planta y demás instalaciones auxiliares.

Según Eusebio Hernández, jefe de operaciones del proyecto en la zona, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de casi 4 500 toneladas de mineral diariamente.

«La instalación contará con una sección de trituración de mineral, molienda y flotación de zinc y plomo», especificó el ingeniero.

Los yacimientos, ubicados en el municipio de Minas de Matahambre, a 220 kilómetros de la capital cubana, poseen reservas para más de 20 años de producción de la planta.

A partir de la venta de concentrados, una vez que se amortice la inversión, la iniciativa reportará anualmente al país significativos beneficios económicos.

Además constituye una fuente de empleo para esta zona. En la fase constructiva, por ejemplo, se pretende emplear a unos 1 200 trabajadores, y laborarán unos 480 en la etapa de explotación de la mina.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.