Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a la eterna combatiente

Las federadas santiagueras rindieron tributo a Vilma Espín Guillois en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País

Autores:

Eduardo Pinto Sánchez
María Rodríguez Puzo

SANTIAGO DE CUBA.— A quien hizo una revolución dentro de la propia Revolución estuvieron dedicadas todas las flores este martes. A Vilma Espín Guillois rindieron tributo las federadas santiagueras en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde descansan sus restos mortales, al cumplirse el sexto aniversario de su desaparición física.

Dirigentes y miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), junto a autoridades locales, recordaron a la creadora de la organización de masas y fundadora de los Círculos Infantiles, mediante una peregrinación y un emotivo homenaje.

Los presentes trajeron a la memoria los momentos más importantes de su vida y obra durante el panel Vilma, construcción de una vida nueva, donde historiadores y museólogos conversaron sobre sus facetas como luchadora de la Sierra y la clandestinidad, y como abanderada de las causas más justas, en contra de la discriminación y por la dignificación del ser humano.

Como parte de las actividades conmemorativas fue presentado el libro Vilma, una vida extraordinaria, en la Unidad Básica del Complejo Industrial de Montaña Santiago 1, más conocida por El Mico. Allí la teniente coronel Alicia Martínez, una de las personas más cercanas a Vilma, explicó la necesidad de no dejar morir su legado y de incrementar el trabajo político y social entre las mujeres cubanas.

En la jornada de homenaje estuvieron el general de brigada José Keiser Ramírez, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental; Surina Acosta Brooks, secretaria  de la FMC en esta provincia; y Leticia Martínez Jiménez, primera secretaria del PCC en el municipio de II Frente, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.