Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordarán bicentenario de la Avellaneda

La celebración tendrá como preámbulo un amplio programa cultural, que incluye la reedición de sus más notables obras literarias

Autores:

Yahily Hernández Porto
Lázaro David Najarro

CAMAGÜEY.— El bicentenario del natalicio de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, el 23 de marzo de 2014, tendrá como preámbulo un amplio programa cultural, que incluye la reedición de sus más notables obras literarias, en varias editoriales y regiones del país.

El Doctor Luis Álvarez Álvarez informó que la fecha será recordada además en el contexto de la celebración del medio milenio de vida de esta ciudad, fundada el 2 de febrero de 1514.

El intelectual explicó que no se pretende recordar a la primera poetisa romántica hispanoamericana solo desde el ámbito literario, sino además como una figura de sorprendente dimensión nacional y universal, que se anticipó a su época.

Adelantó que durante la Feria Internacional de Libro, Cuba 2014, se dedicará un espacio a esta escritora de géneros, feminista, y a la investigación de la literatura de viajes. Expresó que la conmemoración rescatará durante la celebración del Día de la Cultura Nacional, el 20 de octubre, la clasificación dramatúrgica de una mujer que sabía también de teatro. «Se profundizará, en torno al teatro de la autora de la novela Sab, libro que trata de la situación de los esclavos y las mujeres en la Cuba del siglo XIX».

Cira Romero, del Instituto de Literatura y Lingüística, explicó que se editan varios de sus títulos, tanto en formato impreso como electrónico, en los que destacan Diario de amor, Autobiografías y Correspondencias con Ignacio de Cepeda, este último a cargo del sello editorial Ácana, en Camagüey.

Ediciones Matanzas asumirá sus ensayos y prólogos, así como la reedición de Las máscaras de Talía: para una lectura de la Avellaneda, de Antón Arrufat.

Romero apuntó que Letras Cubanas publicará tres de sus novelas: Sab, Dos Mujeres y El artista barquero; o, Los cuatro cinco de junio (1861). «Por primera vez en el país la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana prepara el Devocionario de la Avellanada», reveló.

«La casa editora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba selecciona 15 ensayos de autores cubanos y extranjeros sobre la insigne literata. Ediciones Cubanas publicará la novela Sab y Casa de las Américas compilará algunos de los textos de la poetisa para la colección Páginas escogidas».

Antón Arrufat, premio nacional de Literatura 2000, significó la vigencia de su obra. «A pesar del paso de los años aún despierta interés entre los lectores. Su influencia en la literatura cubana durante el siglo XIX fue gigantesca: La Avellaneda es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana», subrayó.

«La novela Dos mujeres —refirió Arrufat— supone una invectiva contra el matrimonio», y acotó: «Existe una influencia de ella en el modernismo cubano y latinoamericano. Escribió un extraordinario texto sobre el desterrado que es el prólogo del Viaje a La Habana por la Condesa de Merlín, en el que realiza una interpretación de esa condición…».

La Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, y falleció en España el 1ro. de febrero de 1873.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.