Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuento de una organización que es Cuba

El documental fue el pórtico del Primer Evento Científico Nacional de los CDR que tuvo como sede el Museo Nacional 28 de Septiembre en la capital cubana

Autor:

Alina Perera Robbio

Las imágenes se sucedían como notas altísimas de lo que ha sido la Revolución Cubana: un ser vivo; marcado por lo épico y también por lo pequeño; desgarrado por golpes de un enemigo que no cesa de odiar; animado por la trama de millones de seres que persiguen el sueño de la dignidad humana.

Las secuencias evocaron un momento particular del año 2010: Fidel pronunciando unas palabras, 50 años después, en el mismo edificio donde en presencia suya habían nacido los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). «Que la idea siga adelante; que la Patria viva», había dicho el líder aquel 28 de septiembre de 1960. Y lo recordaba ante miles de jóvenes a cinco décadas de la primera vez.

El documental fue el pórtico del Primer Evento Científico Nacional de los CDR que tuvo como sede el Museo Nacional 28 de Septiembre, ubicado en la calle habanera de Obispo. Como parte de la conmemoración por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y dedicado a la juventud y al VIII Congreso de los Comités, el encuentro propició espacio para reflexionar sobre múltiples sucesos que han estremecido a la Isla, y sobre un presente que debe ser pensado en pos de la sociedad que queremos y necesitamos.

Antes de iniciar una jornada de ponencias alusivas a la historia de los CDR, al rol desempeñado por esa organización y sus desafíos, fue abierta una sala donde se exponen objetos, documentos y diversos detalles que hacen referencia a la historia de los CDR.

Al inaugurar el recinto, el vicecoordinador nacional de los CDR, Orestes Llanes Mestre, expresó que «la organización se tiene que atemperar a los tiempos; que lo importante es seguir existiendo»; y dijo que este tipo de encuentros en pos de despertar el debate y el interés por el funcionamiento de los CDR, «es el primero pero no será el último».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.