Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prioridad en lucha contra las drogas

A la salud de los jóvenes estará dedicado este 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

De 150 a 250 millones de personas en el mundo con edades entre los 15 y los 64 años refieren haber consumido drogas ilegales el año pasado, de las cuales hasta un 15 por ciento son dependientes de estas sustancias, cifras que demuestran el incremento en su consumo y la urgencia de tomar conciencia ante el fenómeno.

La reflexión la promueve el Doctor en Ciencias Médicas Ricardo González Menéndez, especialista de segundo grado en Psiquiatría y jefe del Servicio Docente de Toxicomanías del Hospital Psiquiátrico de La Habana, a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado cada 26 de junio desde 1987 por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas y dedicado este año a la salud de los jóvenes.

Sin embargo, cuando hablamos de drogas no solo debe preocuparnos lo relacionado con sustancias como la cocaína o la heroína, añadió el galeno, sino también con el consumo indebido de algunas drogas de prescripción médica y, sobre todo de aquellas que se encuentran bajo el halo de la legalidad y la permisividad, como el tabaco y el alcohol.

«La tolerancia excesiva y no condicionada al consumo irresponsable de alcohol en nuestra sociedad y su iniciación a edades cada vez más tempranas hace que subestimemos los efectos que puede tener, no solo sobre el bebedor sino también sobre sus familiares».

González Menéndez enfatizó en la necesidad de prestar atención a la tendencia regional de la producción y venta de bebidas alcohólicas en envases pequeños, lo cual implica una mayor accesibilidad a estas, sobre todo para la población infanto-juvenil, cada vez más precoz en la iniciación de este hábito.

Afortunadamente en Cuba el interés por luchar contra este flagelo, que afecta en mayor medida a adolescentes y jóvenes, es prioridad, y por ello se conjuga el trabajo de diversas instituciones, acotó.

«En la mayoría de los países la preocupación mayor es enfrentar el narcotráfico, y no así en lo concerniente al tratamiento al consumidor», añadió el galeno, quien refirió que en Cuba se trabaja intensamente en el enfrentamiento a la oferta pero también se revierte la situación mundial de que alrededor del 75 por ciento de los enfermos por drogadicción no reciben ayuda profesional, pues en todos los niveles de atención médica existen las vías para ello.

La doctora Idelys Rabelo, especialista del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, insistió en desarrollar acciones  para alentar a los más jóvenes en el cuidado de su salud, desestimular la iniciación y disminuir la aceptación social que existe en torno a las drogas legales.

«Tú eliges, es más fácil quedarse fuera que intentar salir» es uno de los lemas de la campaña antidrogas que iniciamos el pasado 31 de mayo, señaló la doctora, y abogamos además porque los adolescentes y jóvenes incorporen a su vida experiencias de recreación más inteligentes y sanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.