Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestros campeones ya tienen la bandera

Equipo que representará a Cuba en la final mundial de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC por sus siglas en inglés) fue abanderado este miércoles en la Universidad de La Habana

Autor:

Gicela Morales

El abanderamiento y despedida del equipo que representará a Cuba en la final mundial de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC por sus siglas en inglés) ocurrió este miércoles en el Patio de los Laureles de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El estudiante Daniel Otero Baguer, en representación del equipo UH++, del centro de altos estudios habanero, agradeció el apoyo y comprensión del claustro de profesores de la facultad, en especial al profesor Alfredo Somoza, para lograr la preparación necesaria y poder participar en esta competencia.

ACM-ICPC es una competición anual de programación y algorítmica patrocinada por la empresa IBM, en la cual participan equipos de universidades de todo el mundo.

Durante ella, los alumnos deben resolver en cinco horas entre ocho y hasta 12 problemas, todos en idioma inglés, programarlos en lenguaje C, C++ o Java y someterlos a un jurado que valida el resultado. El ganador es el equipo que resuelve más problemas en menos tiempo.

«Nos hemos estado preparando con muchísimo esfuerzo a lo largo del curso, pero lo más importante es la preparación que hemos recibido de nuestra institución», manifestó Otero Baguer.

El alumno también agradeció a la Universidad de Ciencias Informáticas y en particular al jefe de la delegación y director de la ACM-ICPC en el Caribe, ingeniero Dovier Ripol, por su esfuerzo constante en la realización de estos concursos.

«Tener en casa el concurso del Caribe ha sido el paso más importante en las competiciones ACM-ICPC en nuestro país. Desde el 2010 al menos un equipo cubano ha participado en la Final Mundial», agregó Otero Baguer. Este año participarán dos equipos.

Unos 9 800 equipos procedentes de 2 322 centros universitarios de 91 naciones participaron esta vez en las clasificatorias. De ellas salieron 120 conjuntos, de 36 países, que obtuvieron su pase a la cita, luego de clasificar en estas eliminatorias regionales.

Creo que estos equipos están en condiciones de mejorar el lugar 82, con dos problemas resueltos, que se obtuvo en República Dominicana. Nos sentimos orgullos de los equipos que nos representarán, afirmó.

El asesor del ministro de Educación Superior, Doctor José Luis García, destacó que estos concursos han generado un movimiento sin precedentes en las universidades del país.

Se encontraban presentes, además, el vicerrector de la Universidad de Ciencias Informáticas, Doctor Ángel Vega García; el vicedecano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Doctor Raúl Ginovart; y el presidente del Consejo Científico de la institución, Doctor Luis Alberto Montero Cabrera.

Los equipos cubanos

Universidad de La Habana

Nombre del equipo: UH++

Alfredo Somoza Moreno, Entrenador

Leandro Castillo Valdés, Competidor

Daniel Otero Baguer, Competidor

Ramón Alejandro Reyes Fajardo, Competidor

Universidad de las Ciencias Informáticas

Nombre del equipo: UCI2ndTWF

Vladimir Antonio Charchabal Escalona, Entrenador

Jorge Fuentes Rodríguez, Competidor

José Carlos González Fernández , Competidor

Yaniel Alfredo Velázquez Bruceta, Competidor

Más información en http://icpc.baylor.edu/.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.