Extienden cultivo de vegetal alimentario y curativo en Ciego de Ávila - Cuba

Extienden cultivo de vegetal alimentario y curativo en Ciego de Ávila

El vegetal denominado achicoria es cultivado en esta ciudad. A los demás municipios de Ciego de Ávila se distribuyó la misma simiente para garantizar material de siembra. Forma parte importante de la dieta para diabéticos

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO ÁVILA, junio 27.—Un vegetal denominado achicoria, que sirve de alimento y posee propiedades curativas, es cultivado en la agricultura urbana de esta ciudad, reporta la AIN.

Con semillas procedentes de la vecina provincia de Camagüey, la hortaliza crece en el organopónico El Rabanito, de la capital avileña, y se extiende a otras localidades, informaron dirigentes del sector en el territorio.

A los demás municipios de Ciego de Ávila se distribuyó la misma simiente para garantizar material de siembra de una hortaliza de hoja, fácil de progresar.

Yeisel Vega González, subdelegado de la Agricultura, indicó que es una planta herbácea -semeja a la lechuga- que se reproduce de manera silvestre.

Su ampliación obedece a las recomendaciones del doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, expresó Vega.

El camagüeyano Roberto Morales Rodríguez, licenciado en Enfermería y amante de la medicina natural, indicó a la AIN que su pasión por la achicoria se debe, entre otras razones, al proyecto de alimentación macrobiótica (que alarga la vida) desarrollado por el Instituto Finlay.

Ese vegetal, agregó, forma parte importante de la dieta para diabéticos.

La achicoria es oriunda de países del Mediterráneo y puede utilizarse -entre sus variantes- en ensaladas, sopas, arroces, infusiones y en agua común.

Morales Rodríguez destacó el esfuerzo investigativo de un grupo de especialistas del «Finlay», encabezados por la doctora Carmen Porrata Maury, directora del Programa de Nutrición Macrobiótica.

Con 52 años de edad y diabético, él lleva una década de supervivencia debido a los efectos curativos de ese proyecto, tras extirpársele un cáncer de riñón.

La medicina cubana y la natural me salvaron la vida, puntualizó este camagüeyano, convertido en fiel activista a favor de sus coterráneos afectados por la diabetes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.