Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La actualización vista desde abajo

Los impactos, retos y desafíos del proceso de actualización del modelo cubano, a escala territorial, social y empresarial fueron analizados en la segunda jornada del Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial

Autor:

José Alejandro Rodríguez

El Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial, organizado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, en su segunda jornada posó la mirada analítica en los impactos, retos y desafíos del proceso de actualización del modelo cubano, a escala territorial, social y empresarial.

Dicho de otra manera, los grandes propósitos macroeconómicos que animan la actual transformación se realizan o no allá abajo en el municipio, la economía empresarial y en el hogar. Y las grandes políticas deben integrar descentralizadamente al país en chiquito, desde bien abajo.

La ponencia de los doctores Omar Everleny y Lucía Íñiguez, y la licenciada Yanet Rojas, fue una sensata provocación a mirar el proceso de cambios que vive el país no solo desde las globalidades macroeconómicas, sino a repensar esa actualización con el «microscopio» que permita ver las tipicidades, contrastes y diferencias territoriales.

La Doctora Yailenis Mulet y el licenciado Alejandro Louro se asomaron a los obstáculos y ataduras centralizadores y verticalistas que aún frenan el estratégico propósito —contenido en los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución— de incentivar la horizontalidad y el desarrollo desde lo local.

Y gran expectativa despertó la investigación sobre la estructura de gastos en el 2011 de una familia cubana urbana «Estado-dependiente», en tanto que sus ingresos provienen solo de los salarios y las pensiones.

El estudio, hecho por la Doctora Anicia García y la máster Betsy Anaya, alerta sobre cómo, entre 2005 y 2011, con la profundización de los cambios económicos necesarios, la elevación de precios y la eliminación o reducción de muchas medidas paternalistas, se ha tensado la capacidad adquisitiva de la familia Estado-dependiente, al punto de que dedica entre el 60 y el 70 por ciento de sus ingresos a la alimentación.

Las autoras advierten de la necesidad de enfrentar esos puntos rojos en concordancia con la política de los Lineamientos, y sentencian que «toda vez que Cuba se ha propuesto la construcción de una sociedad socialista, donde el hombre debe constituir el sujeto y objeto de desarrollo económico y social, rescatar el principio socialista de distribución no constituye una opción, sino una necesidad apremiante».

Ayer también se expusieron valiosas contribuciones en cuanto al necesario rescate del papel de la innovación y la administración de riesgos en la empresa cubana.

Para hoy, día de clausura del seminario, se esperan con interés exposiciones sobre los desafíos de la innovación empresarial en Cuba, propuestas de mejoramiento y experiencias señeras en tal sentido. Además, el máster chileno Hernán Frigolett impartirá la conferencia magistral: Las políticas de innovación empresarial en Chile, éxitos y retos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.