Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian premio Cucalambé de décima

La tunera Liliana Rodríguez mereció el lauro, uno de los más importantes que se conceden en esa expresión literaria

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Las Tunas.—Con el decimario Crepusculares, la joven tunera Liliana Rodríguez (Puerto Padre, 1992) se alzó este sábado con el premio del importante Concurso de Décima Cucalambé 2013, que cada año se concede durante la Jornada Cucalambeana.

En el texto Liliana compiló décimas que comenzó a escribir desde los 13 años de edad, a la vez que agregó muchas de sus creaciones actuales. «Es un recorrido por todo mi horizonte poético y me satisface mucho haber ganado este premio. Soy bastante joven, solo tengo 21 años, y no lo esperaba», declaró emocionada Rodríguez.

Al hablar de su pasión por los versos, Liliana manifestó que «el poeta es una mezcla de risa y de llanto. A la vez que improviso, escribo. Con la literatura expreso lo sosegado en mí. Sin embargo, con la improvisación puedo ser más explosiva, puedo decir lo que pienso sin extravagancia», afirmó la también autora de Décimas al polvo y conocida repentista, participante en varias ediciones del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega.

Un sinnúmero de proyectos literarios ya tiene entre manos Liliana Rodríguez, quien valora lo aprendido en los talleres de creación literaria y de repentismo del territorio. Adelanta que en estos momentos está escribiendo mucho y no solo décima, «sino muchas cosas más, pero la espinela me acompaña desde que era niña y también por la resonancia que tiene en mí el repentismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.