Desarrollan en Varadero programa de manejo sostenible

Como parte de esta estrategia, se adoptan medidas concretas para resguardar la línea costera en la Península de Hicacos, la cual retrocede entre 70 centímetros y un metro cada año

Autor:

Juventud Rebelde

Instituciones de los ministerios del Turismo y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente trabajan de manera conjunta en la implementación de una estrategia de manejo sostenible en la playa de Varadero para el mejoramiento continuo de las áreas, informó este sábado la AIN.

Según explicó Oscar L. García Martínez, director de la oficina de manejo costero del Centro de Servicios Ambientales (CSAM), la arena en este balneario es de origen biológico y las algas productoras casi no existen en el entorno, de ahí la importancia de mantener reservorios naturales de esa partícula, evitar extracciones y continuar con el proceso de alimentación artificial periódicamente.

Varadero tiene pérdidas por año de entre 40 000 y 50 000 metros cúbicos de arena, debido a la erosión intensa asociada a la elevación del nivel medio del mar, lo que fundamenta la necesidad de  no permitir construcciones encima de la duna en aras para preservarla, señaló el especialista.

Asimismo, destacó que todo el trabajo se encamina a conocer la vulnerabilidad de riesgo y adoptar medidas concretas para resguardar la línea costera en la Península de Hicacos, la cual retrocede entre 70 centímetros y un metro cada año.

La protección de los valores naturales del balneario de Varadero se constata en varias de sus instalaciones, entre ellas, los hoteles Iberostar Taíno y Laguna Azul, Blau Varadero, Solymar y Meliá Las Américas que poseen el certificado de Playa Ambiental y constituyen ejemplo de sustentabilidad turística y en gestión de calidad en sistemas ambientales.

En Iberostar Taíno, por ejemplo, el mantenimiento de la costa y la duna, la recogida de desechos y la educación ecológica la asumen los trabajadores en su desempeño, en tanto constituye atributo de la instalación la estrategia y visión de un turismo sustentable y sostenible, reconocieron Aylene Cisneros, especialista de calidad e Ismarys Hernández, subdirectora general adjunta de Iberostar Taíno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.