Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Junio moja y empapa

Especialistas confirman al sexto mes del año como el tercero más lluvioso en la historia de la Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Este mes de junio, con 482 milímetros de lluvia, clasifica como el tercero más lluvioso de la historia en la Isla de la Juventud.

Según informó Yoendri Rosales Sánchez, especialista del departamento de Pronósticos aquí, ahora llovió más de dos veces la norma histórica (224,9 milímetros) y los meses de junio más lluviosos fueron en 2005, con 599 milímetros —récord para ese mes—; y en 2006, con 498 milímetros, ambas ocasiones asociadas a una depresión tropical.

Explicó que las lluvias de las últimas 24 horas promediaron un total de 148 milímetros en toda la geografía pinera, y la zona donde está enclavada la presa Vietnam Heroico fue la de mayor acumulado con 283 milímetros, al tiempo que significó que tras dos días de intensas precipitaciones, las últimas 12 horas en este Municipio Especial fueron de lluvias intensas y continuas.

Según el parte emitido este 1ro. de julio por el Puesto de mando municipal de la Defensa Civil, las 14 presas en la Isla de la Juventud están a un 75 por ciento de llenado, y cuatro de esos embalses alivian sus aguas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.