Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es un modelo de universalización del pensamiento

Por primera vez sesionó en La Habana la Conferencia Regional de Rectores, Presidentes y Directores de instituciones universitarias, durante la cual se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Quisqueya de Haití y se realizaron presentaciones sobre el sistema de Educación Superior en Cuba y la obra del Apóstol

Autor:

Patricia Cáceres

«La Universidad de La Habana es uno de nuestros mayores referentes, como un modelo de universalización del pensamiento que no solamente se limita al Caribe. Y es que Cuba parece tener poco, pero da mucho al resto del mundo por su cultura de compartir y de solidaridad».

La afirmación la hizo este martes Jacky Lumarque, rector de la Universidad Quisqueya de Haití, durante la oncena conferencia general de la Conferencia Regional de Rectores, Presidentes y Directores de instituciones universitarias (Corpuca), miembro de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) en el Caribe, que por primera vez sesionó en La Habana durante los dos primeros días de julio.

La cultura francófona (de habla francesa) es parte del esfuerzo de diversificación cultural del mundo universitario, expresó Lumarque, presidente de Corpuca.

«Tenemos que organizar el intercambio en base a tres idiomas: inglés, español y francés, lo cual nos pone en un ámbito de tradición, de apertura, de búsqueda de pertinencia, porque el papel de la Universidad es establecer la intercomunicación de una filosofía de paz, de solidaridad», afirmó.

Lumarque informó que durante el encuentro se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Quisqueya de Haití y la de La Habana, con el objetivo de aprovechar mejor los recursos de los que disponen ambas instituciones de nivel superior.

«Estamos en el comienzo de un esfuerzo de acercamiento, donde vamos a dar lo poco que tenemos, tratando al mismo tiempo de aprovechar lo que Cuba ofrece», declaró.

La oncena conferencia general de Corpuca sesionó en el Centro de Estudios Martianos como un homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí. El encuentro incluyó una presentación sobre el sistema de Educación Superior en Cuba, una conferencia y mesa redonda sobre la literatura haitiana y la obra del Apóstol, así como recorridos por la Universidad de La Habana, el Colegio de San Jerónimo y el Memorial José Martí.

Según trascendió en la conferencia, Corpuca fue creada en 2001 por una necesidad de algunas universidades de agruparse en una red regional de Educación Superior y de investigación, que permitiese el mejoramiento conjunto de la calidad de formaciones universitarias, construcción de intercambios integrados, elaboración de normas, co-titulaciones, promoción de investigaciones compartidas, entre otras facilidades.

Sus miembros pertenecen a 14 universidades de Cuba, Haití y República Dominicana, quienes dictan sus cursos en francés o enseñan este idioma. Para la próxima sesión, deberá incorporarse Jamaica.

Corpuca forma parte de la Agencia Universitaria de la Francofonía, una institución multilateral que apoya la cooperación y la solidaridad entre más de 700 instituciones universitarias de lengua francesa, de países francófonos de África, la región árabe, Asia sudoriental, Europa central y oriental y del Caribe.

El año próximo se incorporarán a la Agencia otras dos casas de altos estudios cubanas: la Universidad de Oriente y la Central Marta Abreu de Las Villas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.