Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganado suelto ensombrece el ferrocarril

Hasta el mes de mayo se produjeron en Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos 45 atropellamientos de animales al interponerse estos al paso de los trenes, incidentes que ocasionaron demoras en la circulación ferroviaria y daños materiales

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El ganado suelto en la vía o amarrado en la franja de esta, sigue ensombreciendo peligrosamente la transportación ferroviaria en las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y, en menor medida, en Cienfuegos. Hasta ahora esos percances solo ocasionaron demoras en la circulación de los trenes y daños materiales.

Según los últimos datos disponibles, hasta mayo se produjeron en esos territorios 45 atropellamientos de animales al interponerse estos al paso de los trenes, reveló Gustavo Cruz Martínez, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles del Centro.

En ocasiones tampoco es posible identificar a quién pertenece el ganado involucrado en los incidentes por falta de la presilla o la marca de fuego.

La provincia de Cienfuegos resulta la de menor incidencia en los atropellos con cinco, inferior al año anterior en el mismo lapso, mientras en Villa Clara ocurrieron 20 al igual que en Sancti Spíritus. Ambos territorios muestran un crecimiento en comparación con igual lapso del 2012.

La mayoría de los incidentes ocurrieron en zonas de la vía férrea de Santo Domingo, Placetas, Ranchuelo y Santa Clara; en los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Taguasco, así como en Cienfuegos, Cruces, Lajas y Rodas.

Esas situaciónes, en extremo peligrosos debido a que pueden ocasionar el descarrilamiento del tren y sobrevenir una tragedia de consecuencias impredecibles, se han arraigado en las vías férreas y en las carreteras, más peligroso aun si cabe.

El fenómeno tampoco resulta exclusivo de los territorios referidos, lo origina el hecho de no tener bien cercados los potreros colindantes con el ferrocarril, infracción en la que incurren los sectores estatal y privado.

Esto sucede a pesar del trabajo preventivo realizado con los tenentes de ganado, a fin de que garanticen la hermeticidad de las cercas o que no lo amarren en la franja.

Para tratar de revertir la situación, la Dirección del Ferrocarril, junto a la Policía y a la Agricultura, efectúan, en ocasiones, recorridos por las vías, con el fin de retirar el ganado suelto o amarrado en la franja de estas. Además proceden a decomisar los animales o imponerles multas a sus dueños.

A pesar de estas medidas todavía no se ha logrado, como debe ser, que sean excepciones los casos de animales sueltos en las vías. Y esto constituye un indicio, a la vista pública, de hasta dónde puede llegar la irresponsabilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.