Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve un hijo a los brazos de la Patria agradecida

Los restos de Jesús Cejas Arias, miembro del servicio diplomático en Argentina, quien fuera asesinado durante la última dictadura en este país, recibieron sepultura este miércoles en su natal Pinar del Río. Durante el sepelio, René González leyó el mensaje envíado por los Cinco a sus familiares

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— «Hoy vuelve a los brazos de la Patria agradecida uno de sus hijos más humildes, dignos y valerosos. Es un día especial para todos, para esta tierra que le vio nacer y por la cual diera la vida, y para honrarle decorosamente, tal como se merecen los grandes hombres que hacen historia».

Así comenzó el Mensaje de los Cinco a los familiares de Jesús Cejas Arias, leído este miércoles por René González Sewherert, Héroe de la República de Cuba, durante el sepelio, que se desarrolló en la cabecera provincial de este territorio.

«Jesús representa el coraje y la valentía de cada cubano digno, el decoro de muchos hombres, la imagen de nuestra Isla digna», enfatizaron en el documento colectivo.

Los Cinco alertaron de que los asesinos del plan Cóndor de ayer son los mismos terroristas de hoy, de los cuales ellos defendían al pueblo cubano, y calificaron a Jesús como hermano y colega en el combate eterno por Cuba, por su independencia y soberanía.

Durante el sepelio estuvo presente además la Excelentísima señora Juliana Isabel Marino, embajadora de Argentina en Cuba, quien resaltó la importancia de que Jesús yazga en Cuba.

Para la diplomática, el encuentro de sus restos confirma tres elementos: «la dictadura argentina fue una de las más salvajes, la misma fue la creadora de un fuerte terrorismo de Estado y el plan Cóndor asoló a toda América Latina, intentando acallar y silenciar las revoluciones existentes».

Una multitudinaria peregrinación, presidida también por Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde, y compuesta por el pueblo pinareño y sus máximas autoridades, custodiaron los restos a su morada final en el panteón de los caídos por la defensa de la Patria en el cementerio municipal. La banda de música y la compañía de ceremonia del Estado Mayor General de las FAR acompañaron al cortejo fúnebre y tres salvas fueron disparadas como homenaje póstumo a Cejas Arias.

Entregan escudo pinareño a los Cinco Héroes

«Este honor solo viene a oficializar la condición de pinareño que siempre he sentido», expresó René González durante el acto solemne en el que se le otorgó la máxima distinción de la provincia, el Escudo Pinareño, al igual que a sus cuatro hermanos antiterroristas, presos aún en cárceles norteamericanas.

«No recojo las demás condecoraciones porque sueño con que tengamos a mis hermanos aquí algún día, para que ustedes mismos les entreguen esta distinción que con tanto agradecimiento recibo hoy», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.