Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desterrar la visión adultocéntrica

En la X Jornada de Sociología que se desarrolló en la Universidad de Buenos Aires se defendió la idea de que los jóvenes se sientan protagonistas del cambio social que el mundo necesita en la actualidad

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, Argentina.—Debemos respetar el momento histórico de los jóvenes y dejarlos ser y hacer en correspondencia con sus intereses, expectativas y demandas; no pensar en ellos en el futuro porque cuando pasen los años ya no lo serán, es ahora cuando deben jugar su rol.

La reflexión de la socióloga Viviana Molinari impulsó el debate en el marco de las presentaciones en torno a la temática Infancia, Adolescencia y Juventud: Nuevos desafíos en relación a la reconfiguración de las identidades y subjetividades en la X Jornada de Sociología que se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de que ellos se sientan protagonistas del cambio social que el mundo necesita en la actualidad y de que no se les asuma desde una visión adultocéntrica, en la que las nomenclaturas de los fenómenos y sus interpretaciones sean construidas desde el «otro», insistió.

Las formas dominantes de enunciación cuando de los y las jóvenes se trata, abordadas a través del análisis del discurso de la Unesco desde la década de los años 80 hasta la actualidad y las positivas experiencias que aporta el activismo político si se asume desde la adolescencia fueron algunos de los ejes centrales del diálogo suscitado al calor de las 12 ponencias que en la segunda jornada de esta mesa de trabajo se presentaron.

Las culturas juveniles y la necesidad de llegar a un consenso conceptual en el ámbito académico mundial que luego tribute a la concreción de políticas culturales a favor del sector juvenil fue otro tema del debate, al que también se sumó el análisis de las experiencias de los ravers (seguidores y consumidores de música electrónica), una de las conocidas tribus urbanas que se suma al contexto latinoamericano y europeo actual.

Luego de una década de celebración de este evento es válido destacar que la preocupación en torno a la juventud como constructo sociocultural ha crecido, apunta la doctora en Sociología Mariela Macri, pues la infancia era el tema más abordado en las investigaciones de las Ciencias Sociales. «La juventud gana terreno en todos los aspectos y eso es muestra de que es un campo prolífico para el escenario académico y para la realidad también».

Los infantes y sus relaciones en el ámbito penal porteño fue el centro de las reflexiones compartidas este viernes, en la jornada final del evento que, en su próxima edición, espera contar con participantes entusiastas, que defiendan a la juventud desde un enfoque cada vez más inclusivo, destaca Claudia Uhart, miembro del Comité Organizador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.