Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan celebraciones por el Día Mundial de la Población

A propósito del 11 de julio, en nuestro país se realizarán diversas actividades científicas, culturales, educativas, recreativas y deportivas hasta el viernes próximo

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Este miércoles comienzan en Cuba las celebraciones por el Día Mundial de la Población que, a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la humanidad celebra cada 11 de julio, en aras de generar mayor conciencia sobre los problemas de población y sus relaciones con el desarrollo económico y social.

Para este 11 de julio el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) —rectora de la conmemoración— eligió como tema central el embarazo en la adolescencia, con el marcado propósito de contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Un grupo importante de organismos, instituciones, organizaciones y centros nacionales, con el acompañamiento especial de la Oficina del UNFPA en Cuba, se han unido para realizar un amplio programa de actividades científicas, culturales, deportivas y recreativas, dirigidas a la niñez, la adolescencia, la juventud y la población en general, desde este miércoles y hasta el viernes próximo.

Hoy en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) tendrá lugar, desde las diez de la mañana, un panel sobre embarazo en la adolescencia, integrado por expertos en el tema, durante el cual se ofrecerán detalles del contexto cubano actual y las políticas y programas sociales que se llevan a cabo en nuestro archipiélago.

Según fuentes consultadas por el diario, hoy mismo se efectuará un taller con la Red de Jóvenes del Cenesex para que promotoras y promotores amplíen sus conocimientos y adquieran nuevas herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes, para educarlos en asuntos claves como la responsabilidad, el autocuidado, la autoestima y la relación con el grupo y la familia.

El jueves 11, y en plena armonía con la Naturaleza y la temporada de verano, la Red de Jóvenes del Cenesex se trasladará hasta el centro comercial de la playa de Guanabo, específicamente en la zona conocida como Disco Arena. Allí sus integrantes, desde alrededor de las diez de la mañana, realizarán diversas acciones comunitarias.

También durante las matinés de centros culturales capitalinos se desarrollarán consejerías cara a cara, actividades lúdico-educativas y entrega de materiales educativos sobre el embarazo en la adolescencia.

A las seis de la tarde del jueves el grupo musical Mucho Ruido se sumará este año a la celebración, con la realización de un concierto en el Pabellón Cuba, en la Rampa capitalina.

Y para el viernes, como culminación, se realizará la XI Jornada Taller Adolescencia, coordinada por el Grupo Provincial de Atención Integral a la Adolescencia, en el Hospital Juan Manuel Márquez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.