Chantal se debilitó, pero sus lluvias no

En fase informativa las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

Chantal dejó de ser una tormenta tropical para convertirse en una onda tropical, pero posee un amplio paquete nuboso, cargado de intensas lluvias que debía llegar en la noche y la madrugada a la región oriental del país.

El Doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó en la emisión nocturna del NTV que Chantal se mueve muy rápido, a 46 kilómetros por hora, y ese fue uno de los factores que hizo que se debilitara.

Nota informativa No.1 sobre la tormenta tropical Chantal

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indican que las lluvias de la tormenta tropical Chantal pueden comenzar a afectar la región sur oriental del país en las próximas 12 horas, fundamentalmente en zonas montañosas, las cuales deben extenderse progresivamente hacia el centro del país, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15:00 horas de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de los embalses y micropresas, así como el estado de obstrucción de los ríos, canales y sistemas de drenaje, en las principales ciudades, la posible interrupción de viales y deslizamientos de tierra. Puntualizar la protección de las personas que se encuentran vacacionando o residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, fundamentalmente en asentamientos ubicados cerca de los ríos,  aguas abajo de las presas y en zonas bajas o con drenaje insuficiente. Asimismo, evaluar puntualmente la población residente en instalaciones con tipologías vulnerables a los vientos asociados a esta tormenta tropical, priorizando las personas que se mantienen en facilidades temporales.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de riesgo o en condiciones vulnerables, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la evolución de esta tormenta tropical y su posible trayectoria por el sur del país, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de las regiones oriental y central deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las indicaciones de las autoridades locales y las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil/ 10 de julio de 2013, 15:00 horas

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.