Observatorio ALMA obtiene imagen de gigantesca estrella en formación - Cuba

Observatorio ALMA obtiene imagen de gigantesca estrella en formación

Los astrónomos descubrieron un útero estelar con más de 500 veces la masa del Sol (el más grande de los encontrados hasta el momento en la Vía Láctea), y aún está creciendo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 10.— Nuevas investigaciones desde el observatorio ALMA en Chile permitieron captar la mejor visión obtenida hasta ahora de una gigantesca estrella en pleno proceso de formación, en el interior de una nube oscura, informó este miércoles la institución.

En un reporte publicado en su sitio Web, ALMA (Gran Conjunto Milimétrico y Submilimétrico de Atacama) precisa que los astrónomos descubrieron un útero estelar con más de 500 veces la masa del Sol (el más grande de los encontrados hasta el momento en la Vía Láctea), y aún está creciendo.

«La estrella embrionaria del interior de la nube devora con avidez el material que cae hacia el interior. Se cree que la nube dará a luz a una estrella muy brillante con más de 100 veces la masa del Sol», precisa el observatorio, un majestuoso complejo de antenas parabólicas ubicado en el llano de  Chajnantar, a cinco mil metros de altura en el desierto de Atacama.

ALMA recuerda que las estrellas más masivas y brillantes de la galaxia se forman en nubes frías y oscuras, pero el proceso no solo está envuelto en polvo, sino también en un halo de misterio.

Por ello, un equipo internacional de astrónomos utilizó las posibilidades de ALMA para obtener una ecografía prenatal en el rango de las microondas con el fin de conseguir una imagen más clara de la formación de este tipo de estrella gigantesca, situada a unos 11 mil años-luz de distancia, en una nube conocida como Spitzer Dark Cloud (SDC) 335.579-0.292.

El observatorio señala que existen dos teorías sobre la formación de las estrellas más masivas. Una de ellas sugiere que la oscura nube parental se fragmenta, creando varios núcleos pequeños que colapsan por sí mismos y, eventualmente, forman estrellas.

La otra teoría es más dramática: toda la nube empieza a colapsar hacia el interior, con material que se precipita hacia el centro de la nube formando una o varias bestias estelares masivas.

Observaciones llevadas a cabo con el telescopio espacial Spitzer de la NASA y el telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) permitieron revelar con antelación un impresionante entorno oscuro de densos filamentos de gas y polvo.

Ahora se utilizó la sensibilidad de ALMA para ver en detalle tanto la cantidad de polvo como el movimiento del gas que se desplaza hacia el interior de la nube oscura,  donde los científicos descubrieron un verdadero gigante.

«Queríamos ver cómo se forman y crecen estas estrellas gigantescas, y sin duda lo hemos conseguido. Una de las fuentes que hemos encontrado es inmensa, se trata del núcleo protoestelar más grande de todos los que se han localizado hasta ahora en la Vía Láctea», expresó Nicolas Peretto, quien lideró el equipo investigador.

ALMA es una instalación astronómica internacional, integrada por instituciones de los 14 países que integran el Observatorio Europeo Austral, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, y Chile como país anfitrión, informó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.