Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lumbreras de la Arqueología visitan Cuba (+ Fotos y video)

El fundador de la llamada Aqueología Social Latinoamericana se encuentra en La Habana

Autor:

Isairis Sosa Hernández

La Arqueología se ha vestido de gala por estos días en la capital cubana con la presencia del Doctor Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, destacado investigador peruano y reconocido como uno de los arqueólogos más brillantes de América Latina, por los valiosos aportes que desde una perspectiva marxista impregnó a esta disciplina científica.

Acompañado por colegas peruanos, la Doctora María Elena Córdova y el Doctor David Ugarte, Lumbreras sostuvo un encuentro con intelectuales de nuestro país en la Sala Fernando Ortiz del Instituto Cubano de Antropología (ICAN), como parte de las actividades por la Semana cultural peruana en La Habana.

La ocasión fue propicia para que arqueólogos, antropólogos y especialistas de las Ciencias Sociales de la Isla demostraran su admiración y respeto por quien ha sido el fundador de la llamada Arqueología social latinoamericana, que trasciende la mera recopilación de datos del pasado para preocuparse por el desarrollo y las propuestas de cambio de los países del tercer mundo.

«Quiero agradecer este reconocimiento inesperado. Cuba es un país al que le debo mucho. Ciencuenta años haciendo una Revolución, con un imperialismo que aprieta cada vez más, los convierte en un ejemplo. Son un pueblo heroico», expresó el destacado investigador con la voz entrecortada por la emoción.

Consultor de Arqueología de la Unesco y catedrático en varias universidades de su país y del mundo, Lumbreras compartió con el auditorio —en un diálogo franco y matizado con toques de buen humor— sus primeras motivaciones hacia la Arqueología; los orígenes de varios de sus textos; así como algunas reflexiones generales en torno a esta disciplina.

Nacido en 1936 en Ayacucho, Perú, Lumbreras Salcedo resaltó también «el gran esfuerzo» que implica llevar a la letra impresa una publicación como el Boletín del Gabinete de Arqueología, iniciativa que —según afirma— no existe hoy en día en la mayoría de los países latinomericanos.

Este viernes 12, a las 10:30 am, el público que asista al Centro Hispanoamericano de Cultura (sito en Malecón, No. 17, entre Prado y Capdevila) tendrá la posibilidad de acercarse a la historia de esta nación andina a través de las conferencias Apuntes y reflexiones sobre Machupichu. Encuentros y Desencuentros: Cultura y Turismo, del Dr. David Ugarte; y Perú antiguo, que dictará el Dr. Eusebio Leal Spengler.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.