Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden tributo a Mariana Grajales en el aniversario 198 de su natalicio

Como homenaje a la legendaria heroína, se colocó una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba en el lugar donde reposan sus restos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, julio 12.—Con motivo del aniversario 198 del natalicio de Mariana Grajales, se le rindió tributo este viernes a la madre de los Maceo en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

En el lugar donde reposan sus restos, fue colocada una ofrenda floral, en nombre del pueblo de Cuba, como homenaje a la legendaria mambisa oriental, símbolo de la mujer cubana, reportó la AIN.

Surina Acosta, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, participó en el tributo, en compañía de una representación de santiagueras de distintas generaciones.

También este 12 de julio, ante el busto que perpetúa la memoria de Mariana en el Paseo Martí, federadas de su ciudad natal la recordaron como la mujer que inculcó en sus hijos el amor patrio y una energía inquebrantable, a través de su ejemplo.

En ese mismo sitio de la urbe, colocaron una ofrenda floral, a nombre del pueblo santiaguero.

De padre dominicano y madre cubana, Mariana tuvo 14 hijos, de los cuales 12 participaron en la lucha independentista, aunque los que más se destacaron fueron Antonio y José Maceo.

Sus hijas María Baldomero y Dominga de la Calzada la acompañaron durante la contienda armada, como enfermeras.

Mariana falleció en Kingston, Jamaica, el 27 de noviembre de 1893, y sus restos fueron trasladados a Santiago de Cuba el 24 de abril de 1923.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.