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Seguir apostando por la calidad

El curso escolar concluyó con algunos logros en las escuelas primarias, secundarias básicas y preuniversitarios en el proceso de perfeccionamiento que realiza el sistema nacional de Educación

Autor:

Margarita Barrios

Profundizar en el trabajo metodológico de los maestros y profesores, la formación vocacional de los estudiantes y el reforzamiento de la educación en valores estuvieron entre las prioridades para las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitaria durante el curso escolar que termina.

Margarita McPherson, viceministra de Educación que atiende esos tres niveles de enseñanza, expresó en conferencia de prensa que aunque se aprecian resultados positivos en algunos aspectos, otros, como la evaluación escolar, requieren aún de un amplio proceso de perfeccionamiento.

Igualmente valoró de positivo el proceso de continuidad de estudios para los alumnos que culminaron sexto, noveno y duodécimo grado, aunque destacó que los datos son aún preliminares, pues todavía no ha concluido el otorgamiento de plazas.

Destacó que la cobertura docente en algunos territorios tiene dificultades, como en la capital, donde impartieron clases en las secundarias básicas más de 2 700 profesores de otras provincias.

En la primaria

Con una matrícula de 729 230 alumnos, fueron prioridades la enseñanza de la lengua materna, la educación en valores, la formación laboral y la implementación del nuevo reglamento escolar.

Se hicieron cambios en el calendario escolar, con tres períodos lectivos y dos semanas de receso docente. Asimismo se realizaron modificaciones en la Matemática de tercero y cuarto grados, se implementó el programa de Educación Cívica en sexto grado, y se incorporó una frecuencia más de clases de inglés por televisión en quinto y sexto grados.

«También se fortaleció la preparación de los maestros y jefes de ciclo», informó la Viceministra. «De ocho horas establecidas, en las escuelas y territorios donde la cobertura lo permitió la elevamos a 12 horas. Y también incorporamos a dos maestros por aula.

«Se notan resultados positivos, pero tenemos que seguir insistiendo en la calidad de la preparación de los estudiantes, sobre todo con los repitentes y los que no tienen todos los objetivos vencidos».

Pasar la enseñanza media

«No hemos logrado todo lo que aspiramos con la figura del profesor guía», precisó. «En ello debemos trabajar todavía mucho en el próximo curso escolar. También en la preparación metodológica de los docentes con doble especialidad».

Con respecto a la formación vocacional y orientación profesional, clave para la secundaria básica, donde el estudiante debe elegir su continuidad de estudios, la Viceministra aseguró que se realizaron muchas acciones y ya se notan los resultados.

«De más de 133 000 alumnos que terminaron este curso escolar noveno grado, 241 no llenaron boletas para la continuidad de estudios», apuntó.

«Continuamos interactuando con ellos y sus familiares, para lograr que todos sigan estudiando. Las causas son variadas», subrayó.

Un corte parcial, pues los resultados finales los tendremos a finales de mes, arroja los siguientes datos de cobertura de las plazas ofertadas para continuidad de estudios con requisitos especiales: Camilitos, el 98,8 por ciento; Institutos Preuniversitarios Vocacionales, 97,4 por ciento; Electrónica y Contabilidad, ciento por ciento; Informática, 96 por ciento, y Enfermería, 94,1 por ciento.

«El más bajo es para las escuelas formadoras de maestros, que está a un 85,3 por ciento de cobertura», destacó la Viceministra.

«En el caso del otorgamiento masivo las cifras de cobertura son bastante favorables, pues el preuniversitario está cubierto en el 98,5 por ciento; y en el caso de la Enseñanza Técnica Profesional están al 98 por ciento las plazas de técnico de nivel medio y al 94,5 las de obrero calificado.

En el bachillerato

«Continuamos enfatizando en el criterio de que el estudiante que va al preuniversitario lo hace para prepararse con vistas a realizar las pruebas de ingreso y acceder a la Educación Superior», precisó Margarita McPherson.

«Trabajamos también con mucha fuerza el caso de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVC), pues el objetivo es que los jóvenes culminen con éxito su bachillerato y accedan a carreras de ciencias, que es otra de las prioridades que tiene hoy el país», detalló.

La Vicetitular consideró que en general se obtienen resultados superiores a los del año anterior, lo cual demuestra que las estrategias desarrolladas están siendo efectivas.

«De una matrícula de 43 458 estudiantes en duodécimo grado, 41 408 terminaron el bachillerato y se presentaron a los exámenes de ingreso 30 860. Tenemos que seguir trabajando, porque el objetivo es que se presenten todos.

«Aprobaron los exámenes de ingreso 22 489, para un 72,9 por ciento; es decir, diez puntos porcentuales por encima del año anterior. Hemos ido creciendo gradualmente, como lo teníamos previsto, pues por la situación que tenía el sistema sabíamos que no lograríamos saltos espectaculares».

La Viceministra puntualizó que en Matemática aprobó el 73,4 por ciento, lo cual supera en nueve puntos porcentuales los resultados del año pasado; en Español aprobó el 97,1 por ciento, o sea 10,1 puntos porcentuales más, y en Historia de Cuba el 91,8 por ciento, 6,3 más que el año anterior.

«De 2 000 descalificados por descuento ortográfico el año pasado, este curso escolar bajamos a 167. No es para estar contentos, pero es un avance», destacó.

«Los mejores resultados los obtuvieron los alumnos de los IPVC, mientras los jóvenes de la Orden 18 no salieron bien. De 1 533 que se presentaron a las pruebas de ingreso aprobaron 542. En este sentido debemos seguir trabajando».

Además informó que en estos momentos se labora en un plan para otorgarles continuidad de estudios a los 21 000 jóvenes que aprobaron el grado 12 y no obtuvieron carreras.

«Hasta el momento tenemos un plan con 5 148 plazas, que oferta cursos de dos años de nivel medio en la Universidad de Ciencias Pedagógicas; opciones de técnicos de nivel medio y obreros calificados en la Enseñanza Técnica Profesional; así como 692 plazas para el Ministerio del Interior.

«También técnicos de nivel medio y obreros calificados para el sector de la salud, así como enfermería, entre otras opciones que ofertan los diversos organismos».

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