Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó congreso de los periodistas cubanos

Temas como la relación con las fuentes informativas, los desafíos para los medios en el contexto nacional e internacional o la superación, entre otros, centrarán los debates del evento

Autores:

Amaury E. del Valle
Margarita Barrios

Sin los medios de comunicación no será posible lograr las transformaciones que el pueblo cubano se ha propuesto para hacer próspero y sostenible nuestro socialismo. Ellos son la herramienta más eficaz y abarcadora para el vínculo de las instituciones y sus dirigentes con el pueblo y el mundo.

Así expresa el informe central al noveno congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros.

El documento, que fue leído ante el plenario por Antonio Moltó, recién elegido presidente de la organización gremial, asegura que «el alcance de la prensa moderna es un arma de extraordinario poder para una nación que, como Cuba, está sometida a una guerra económica y mediática».

Mejorar la prensa y liberar de obstáculos el ejercicio de la profesión, con el propósito de defender mejor la Revolución Cubana fue el denominador común de las 184 asambleas de base y las 20 en las instancias ramales, provinciales y del municipio especial de Isla de la Juventud realizadas previamente a la cita nacional.

El Congreso se inició con un homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al fallecido presidente de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quienes utilizaron el periodismo como arma para defender sus ideas y proyectos revolucionarios en diferentes momentos de sus vidas.

Durante el congreso de los periodistas cubanos se debatirán temas como la experiencia en el uso de los medios, y la relación periodismo y política, el desafío de los medios de comunicación cubano en las transformaciones actuales que vive el país, la relación con las fuentes de información, el aseguramiento material del trabajo de la prensa, entre otros.

En esta primera jornada de trabajo se encuentran presentes además Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y Tubal Paez, presidente saliente de la UPEC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.