Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una prensa de y para el pueblo

El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba concluirá este domingo luego de una jornada donde se debatió la importancia de los medios en las transformaciones que lleva adelante el país. Los delegados aprobaron un llamamiento a sus colegas del mundo para romper el silencio sobre el caso de los Cinco

Autores:

Margarita Barrios
Amaury E. del Valle

Con la aprobación de una declaración de los periodistas cubanos a favor de la liberación de los cuatro cubanos aún presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, concluyó la primera jornada del noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En el evento, que concluirá hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, se aprobó un llamamiento de los trabajadores de la prensa a sus colegas de todo el mundo y en especial a los de Estados Unidos, para que rompan el muro de silencio y mentiras que se cierne sobre el caso.

Juan Marrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí y presidente de la Comisión de Ética de la UPEC, leyó el texto en el que se emplaza al presidente norteamericano Barack Obama a que permita el regreso sin condiciones a Cuba de estos Héroes, lo cual —señaló— contribuirá no solo a reparar una enorme injusticia, sino a la paz y la normalización de las relaciones con Cuba.

El Congreso de la UPEC abordó en sus debates la importancia de los medios de comunicación para lograr las transformaciones que el pueblo cubano se ha propuesto para hacer próspero y sostenible nuestro socialismo, así como la necesidad de profundizar el vínculo de las instituciones y sus dirigentes con el pueblo.

Mejorar la prensa y liberar de obstáculos el ejercicio de la profesión, con el propósito de defender mejor la Revolución, fue el denominador común de las 184 asambleas realizadas en el camino a la cita nacional.

El evento se inició con un homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al fallecido líder bolivariano, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, paradigmas ambos del uso del periodismo como arma para defender sus ideas y proyectos revolucionarios.

Otros temas debatidos fueron la experiencia en el uso de los medios, la relación periodismo y política, así como las condiciones materiales en las que se desenvuelve el trabajo de los periodistas y medios de comunicación.

La primera jornada del congreso contó con la presencia del miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros dirigentes del Partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.