Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se acerca el Rumbón Mayor

Esta fiesta tradicional estará dedicada en Santiago de Cuba al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Del 22 al 28 de julio se celebrará en este territorio el Rumbón Mayor, fiesta popular tradicional que estará dedicada al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada.

En 18 áreas se presentarán orquestas y conjuntos musicales, mientras en 21 espacios la música será grabada. Quienes deseen disfrutar del órgano oriental podrán hacerlo en seis escenarios, al tiempo que otros diez lugares estarán animados por soneros.

Según Marcos Antonio Campings Robaina, presidente del comité organizador del carnaval, en esta ocasión, además de los emplazamientos en lugares habituales (Parque Céspedes, reparto Sueño, Plaza de Marte y carretera del Morro, entre otros) se habilitarán dos escenarios a la entrada de la ciudad: en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y en el parque Ferreiro.

Informó además que este año circularán por las calles de la urbe seis carritos con música grabada —popularmente son conocidos como «la salá»—, pero en esta ocasión con la novedad de presentar los 60 éxitos musicales de las últimas seis décadas de historia del Rumbón Mayor.

Igualmente, se potenciará el uso de adornos carnavalescos en el barrio, con especial atención y estímulo a aquellos CDR que habitualmente se destacan en la ornamentación y engalanamiento de las cuadras.

El día 25 de julio se realizará en el área del desfile (Avenida Garzón, frente a los edificios de 18 plantas) una gala cultural en homenaje a Santiago Apóstol y en espera de la celebración del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada. Participarán artistas de la provincia, además de comparsas y paseos, y actuarán exponentes de diversas manifestaciones como la trova, el bolero y géneros de la música tradicional y vertientes carnavalescas.

Por vez primera se decidió separar el carnaval infantil (del 17 al 21 de julio) del de adultos, iniciativa que procura potenciar la festividad dirigida a los niños, para lo cual se dedicarán varias áreas al regocijo y disfrute de los pequeños.

Se mantendrán las tres áreas de mayor convocatoria: las ubicadas en carretera del Morro y calle 3, paseo Martí y calle San Pedro, y Santa Úrsula y calle Primera, a las cuales se sumarán otras como la Avenida de Céspedes, la Ciudad Deportiva, el Bloque J del centro urbano José Martí, y Micro 3, del centro urbano Abel Santamaría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.