Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan campamento de verano

La edición oriental de los campamentos de verano reúne en Las Tunas a casi un centenar de estudiantes procedentes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas de esas provincias

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La edición oriental de los campamentos de verano se celebra exitosamente aquí, y en sus actividades toman parte casi un centenar de estudiantes procedentes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) de provincias de esa región del país.

Kenia Torres, presidente provincial de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), dijo a nuestro diario que los participantes utilizan este espacio para resolver problemas de la ciencia en organismos e instituciones territoriales, además de desarrollar opciones de recreación sana.

Entre estas últimas figura en sitio de prioridad el festival de ciencia y tecnología, consistente en sacar a la calle experimentos en tiempo real para que quien lo desee pueda observarlos, interactuar y motivarse por el estudio de las ciencias, en especial los niños y adolescentes

Según Torres, se trata de una experiencia muy positiva, porque permite también trabajar en la orientación profesional de los estudiantes de los IPVCE para que opten por carreras técnicas, principalmente las del área agrícola, una urgencia de la realidad tunera de hoy.

Los muchachos —algunos de ellos miembros de la preselección nacional de donde salen los representantes de Cuba en importantes concursos internacionales— laboran aquí en diferentes temas relacionados con la ciencia. Todo esto bajo el asesoramiento de sus entrenadores-tutores.

El año pasado los muchachos propusieron un sistema operativo para facilitar el trabajo con las muestras de anatomía patológica. Ese sistema es el que se utiliza hoy en el citado hospital por los especialistas del sector.

Los jóvenes tomarán parte, además, en recorridos por el casco histórico tunero y los centros donde investigan, tendrán un encuentro por los Cinco en el ICAP, visitarán el Jardín Botánico y se bañarán en playas y piscinas.

Las Tunas es sede de estos eventos en virtud de los excelentes resultados del IPVCE Luis Urquiza Jorge en concursos y a la calidad docente de sus profesores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.