Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un «resuélvelo todo»

Un joven palmero, junto a dos experimentados innovadores, contribuyó a la sustitución de importaciones y al ahorro de recursos en una de las industrias lácteas más importantes de la provincia

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

PALMA SORIANO, Santiago de Cuba.— Odail Peña Martínez es uno de esos jóvenes que parecen no encontrar obstáculos a la hora de resolver problemas. En el Combinado Lácteo Palma, de esta provincia, exhibe resultados en su labor que hablan de su desinterés y altruismo.

«Hace unos años la fábrica de hielo del combinado estaba paralizada y trajeron un vaporizador*, pero que no era suficiente para la capacidad instalada en la industria. Entonces el técnico de refrigeración, el jefe de mantenimiento y yo como jefe de la brigada de refrigeración nos dimos a la tarea de considerar cómo podríamos construir un equipo similar que respondiera al flujo productivo que necesitaba el municipio y la provincia respecto al hielo», cuenta Odail.

Y pusieron manos a la obra: diseñaron un nuevo vaporizador, hicieron cálculos matemáticos, recolectaron tuberías y reutilizaron equipos que se iban desechando en la modernización del lácteo.

«Una vez logrado el diseño, una brigada de la Ecoing 11 (Empresa Constructora de Obras de Ingeniería) se dedicó a soldar los tubos, instalar el sistema y después que todo estuvo hecho lo conectamos en el banco de hielo. Con esto se aumentó al doble la producción de la fábrica, y ahora brindamos hielo a toda la provincia, pero también tenemos clientes que vienen desde Las Tunas o Camagüey».

Fue así como Odail, junto a Luis René Rivero Martí y Pedro del Toro López, le ahorraron al país 25 000 dólares (costo del vaporizador en el mercado), ya que toda la inversión le costó a la empresa láctea solamente 14 000 pesos en moneda nacional por el concepto de diseño, construcción y montaje.

Estos innovadores esperaron dos años de explotación de la tecnología instalada para verificar si su diseño daba los frutos esperados, y solo después de ello presentaron este resultado en el evento provincial del Fórum de Ciencia y Técnica, donde obtuvieron la categoría de Relevante.

Hoy, este palmero, cercano a los 30 años, no habla de remuneración económica ni de cargos importantes, y cuando le preguntan por algún reconocimiento a su labor, se regocija del agasajo delante del colectivo de su Comité de Base de la UJC, de su instructora y de su secretario general.

Odail no es de los que se regodea en el éxito, y vive con la alegría de no dejar pasar por delante de sus ojos un problema sin proponer una solución.

*Por dentro del vaporizador fluye el agente frigorífico o líquido refrigerante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.