Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzaron este sábado los análisis en las secciones sindicales

Establecen un mecanismo de información semanal que evaluará los criterios surgidos en las asambleas

Autor:

Mayte María Jiménez

Debatir y participar es un derecho que pueden y deben ejercitar los trabajadores cubanos.

A partir de este 20 de julio, sus proposiciones responderán a la responsabilidad y el deber de concebir un Código de Trabajo acorde a las realidades, necesidades y problemáticas de la Cuba actual, en uno de los escenarios más complejos: el sector laboral.

Para ello están convocados más de 80 000 secciones sindicales del país, los trabajadores estatales y por cuenta propia, que deberán estructurar un Código de Trabajo atemperado a las transformaciones del proceso de actualización económica.

La participación es esencial. De todos saldrán los criterios para ratificar, enriquecer o modificar el documento propuesto.

De acuerdo a informaciones ofrecidas a la prensa, se ha establecido un mecanismo de información semanal para evaluar los diversos asuntos que surgirán en las asambleas de trabajadores, con las comisiones de la Asamblea Nacional —de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos—, responsabilizadas por el Parlamento para atender este proceso.

Entre los cambios principales que se proponen en el documento que se someterá a consulta, se encuentra la posibilidad de establecer los contratos de trabajo por tiempos determinados o indeterminados, con características particulares en cada caso.

También se propone regular que los trabajadores puedan estudiar bajo el principio de utilizar su tiempo libre y esfuerzo individual.

Otra consideración tomada en cuenta en el nuevo anteproyecto es la regulación del otorgamiento de licencias no retribuidas a trabajadores con responsabilidades familiares.

Además flexibiliza la jornada de trabajo semanal, que puede establecerse entre 40 y 44 horas, y ratifica la diaria de ocho horas; en tanto se autoriza a los jefes de las entidades y organismos para aprobar jornadas diferentes a las normales, siempre que no se violen las normas básicas.

Esta nueva propuesta del código establece que el empleador y el trabajador pueden acordar simultanear el cobro de las vacaciones acumuladas y el salario por el trabajo realizado, garantizando un descanso efectivo mínimo de siete días.

La consulta popular del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo se extenderá hasta el 15 de octubre, como forma de expresión de democracia y participación directa del pueblo.

Este proyecto tiene en sus pilares los principios de la Constitución para regular las relaciones de trabajo entre los empleadores y sus trabajadores, así como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y las normas jurídicas dictadas con posterioridad a la vigencia del actual Código de Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en particular los 76 ratificados por Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.