Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La inspiración de un asalto

El Minint honró a moncadistas y expedicionarios del Granma. La Casa Editorial Verde Olivo presentó textos sobre el acontecimiento. Los CDR festejaron cumpleaños 92 de Melba Hernández

Autor:

Luis Hernández Serrano

Un diálogo entre 17 moncadistas y expedicionarios del yate Granma con jóvenes oficiales del Ministerio del Interior —en ocasión del recorrido realizado por los combatientes este viernes por varias unidades—, fue lo más emotivo del homenaje que la institución rindió a esos compañeros por el aniversario 60 de las acciones del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo.

Entre los homenajeados estuvo Antonio del Conde Pontones, «El Cuate», armero mexicano que se hizo amigo de Fidel en la capital azteca en 1956, quien aún se autocalifica como «el dueño del barco que trajo la libertad a Cuba» y que dedicó a los jefes y oficiales de la jefatura visitada al inicio del recorrido, un ejemplar de su libro Memorias del yate Granma.

Un grupo de jóvenes de una gran unidad recibió de manos del expedicionario del Granma, general de brigada (retirado) Enio Leyva, el carné de la UJC, y los pioneros escenificaron el histórico encuentro de Cinco Palmas.

El recorrido de la representación de los combatientes comenzó en la sede de una de las jefaturas del Minint. El general de brigada Adalberto Rabeiro García, jefe de dirección de ese organismo (quien presidió el homenaje), informó sobre los principales desafíos que encara la institución en el enfrentamiento al enemigo.

En otra de las unidades los combatientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes contestaron numerosas preguntas de jóvenes oficiales. Allí el asaltante del cuartel de Bayamo Ramiro Sánchez Diéguez hizo entrega del carné del Partido y de la UJC a otro grupo de oficiales.

El expedicionario Carlos Bermúdez expresó a los jóvenes oficiales que «si quieren saber por qué fuimos al Moncada y vinimos en el yate Granma, relean la obra cumbre de juventud de Fidel: La Historia me absolverá.

A nombre de los combatientes agradeció el homenaje el moncadista Ernesto González Campos, quien expresó: «El enemigo ha dicho que nosotros hace 60 años fuimos unos aventureros. Nosotros en realidad fuimos más de cien hombres y dos mujeres que luchamos por no dejar morir a Martí en su Centenario».

Homenaje de verde olivo

«Quisiéramos que esta biografía le sirva a los jóvenes para no dejar morir la memoria histórica de su país y de la Revolución. Porque en cada etapa que a uno le toque vivir, incluida la actual, hay una lucha que seguir, algo que dar a los demás».

La exhortación la hizo este viernes Margarita Ilisástigui Avilés, durante la presentación de su libro Melba, mujer de todos los tiempos, en una unidad del Ejército Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que contó con la presencia de oficiales, sargentos, soldados, trabajadores civiles, así como familiares de Melba.

«Esta es la segunda versión de un libro publicado hace diez años. Pretendimos reflejar no solo la faceta de la lucha revolucionaria de esta mujer, sino también su infancia, sus padres, sus amistades y todo el entorno que la rodeó».

La obra, en coautoría con Gladis Rosa Álvarez Porro, forma parte de un grupo de publicaciones de la Casa Editorial Verde Olivo, de las FAR, que rinde homenaje al aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Entre los títulos figuran La pasión que me llevó al Moncada, dedicado a Haydée Santamaría Cuadrado, otra de las heroínas de la histórica gesta, y José Martí, esa presencia que nos acompaña, que honra al autor intelectual de la hazaña, al cumplirse 160 años de su natalicio.

La pasión que me llevó al Moncada, presentado por su autora Yolanda Portuondo López, es el primer volumen de una trilogía dedicada a conocer la vida y el accionar de Haydée Santamaría Cuadrado.

Según Olivia Diago Izquierdo, editora de ambos títulos, para la Casa Editorial Verde Olivo es un alto y profundo privilegio sacar a la luz estas obras.

Otro de los libros presentados este viernes fue José Martí, esa presencia que nos acompaña, de los autores Evelio Toledo Quesada y María Luisa García Moreno. Al decir de Toledo, artista de la plástica, se trata de una breve semblanza de nuestro Apóstol mediante hermosos dibujos, que respeta en todo momento el orden cronológico de su vida y accionar.

Asimismo, la periodista Susana Pérez Gil reveló a los presentes una edición especial de la revista Verde Olivo, dedicada al aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Esta incluye entrevistas a varios asaltantes y otros materiales periodísticos vinculados con temas como el armamento y el uniforme utilizados en la proeza.

Durante la jornada, los lectores adquirieron también el folleto Moncada 26 de Julio, que complementa un producto multimedia de igual nombre realizado por la Oficina del Historiador de las FAR. (Patricia Cáceres)

Cumpleaños 92 de una heroína

Este viernes también los CDR celebraron el 92 cumpleaños de la Heroína del Moncada Melba Hernández. Tranquilamente sentada en la sala de su casa recibió el sencillo homenaje que, como cada año, le ofrece el Secretariado Nacional de esa organización en su onomástico.

La Heroína mostró su agradecimiento y afirmó, recordando palabras de Fidel, que los CDR nunca fallarán. Además, envió un cariñoso saludo a todo el pueblo cubano y al poblado de Cruces, que la vio nacer.

Estuvieron presentes en el homenaje Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, y otros dirigentes de la organización.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.