Convocan a Octavo Congreso de la UNEAC

El escritor y diputado Miguel Barnet llamó a consolidar la UNEAC que necesitan la Revolución y los intelectuales y artistas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, julio 20.—  Con el propósito de colocar la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el lugar de vanguardia que le corresponde, fue convocado su Octavo Congreso en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba, reportó AIN.

Al presentar el Llamamiento al Congreso, el escritor y diputado Miguel Barnet expresó que vamos a consolidar la UNEAC que necesitan los intelectuales y artistas y la Revolución, por lo que los miembros se proponen trabajar con las instituciones que influyen en la formación de valores éticos y culturales de la población.

Apuntó que la cultura cubana hoy, con un potencial extraordinario, tiene ante sí deberes enormes e ineludibles, y reconoció que los integrantes de la Unión están conscientes de los problemas complejos que enfrentan y de la hora crucial que viven la Patria y el ideal socialista.

Barnet, quien preside la Comisión Organizadora del VIII Congreso de la UNEAC, explicó que la obra levantada a partir del acto fundador del Moncada y de la sangre de los héroes, debe ser defendida con lealtad y pasión frente a los enemigos internos y externos.

Puntualizó que la organización posee una valiosa tradición en el ejercicio del criterio y en un debate que ayuda a ser críticos y autocríticos, por lo cual se sumará con plena conciencia a la ofensiva contra todos los males de la sociedad, la incultura, las conductas marginales y el deterioro del tejido espiritual de la nación.

En su intervención ante directivos de la UNEAC, nacionales y de las provincias orientales, y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, Miguel Barnet señaló que la cultura debe ser terreno primordial del combate en defensa de la nueva manera de vivir que la Revolución ha logrado crear, tan superior al egoísta y envilecido mundo del capital.

Argumentó sobre la reunión trascendental de escritores y artistas, y explicó que sus temas estarán en el centro de los debates y que deben contribuir a un diagnóstico justo y equilibrado de los problemas acuciantes de la sociedad cubana.

Es un privilegio dar a conocer este llamamiento a pocos días del aniversario 60 de la gesta encabezada por Fidel y desde uno de los lugares más cargados de simbolismo de la Patria: el Mausoleo del II  Frente Oriental Frank País. Los intelectuales y artistas aspiramos a ser dignos de ese honor, dijo finalmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.