Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura cala en la vida

El presidente de la Uneac, Miguel Barnet, miembro del Comité Central del Partido, convocó desde el Segundo Frente Oriental al VIII Congreso de esa organización

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

A pocos días de que se conmemore el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y justo en la Loma de Mícara, en el Segundo Frente Oriental que fundara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acaba de realizar el llamamiento a su VIII Congreso, que tendrá lugar en el 2014.

Allí, donde se encuentra el simbólico Mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País, a un kilómetro del lugar en el que radicara la Comandancia Central del Frente Guerrillero durante la última guerra de liberación, Miguel Barnet, integrante del Consejo de Estado y presidente de la Comisión Organizadora del importante cónclave, reafirmó el compromiso de los escritores y artistas cubanos de defender la obra de la Revolución «con lealtad y pasión frente a los enemigos externos e internos.

«Nunca formaremos parte de una élite lejana de la mayoría. Nunca perderemos de vista que el ámbito cultural es mucho más amplio que el de cualquier especialista. La cultura en su sentido antropológico, cala en la vida, las actitudes, los valores, las relaciones humanas y los ideales del pueblo», expresó Barnet, quien llegó a ese sitio histórico acompañado por cuatro de los vicepresidentes de la mencionada Comisión: Omar Valiño, Magda González Grau, Magda Resik y Omar Felipe Mauri.

Con anterioridad, Barnet, junto a Rodulfo Vaillant, presidente de la filial provincial de la Uneac en Santiago de Cuba, depositó una ofrenda floral ante el túmulo que custodia las cenizas de Vilma Espín Guillois, quien fuera recordada en la ceremonia también con la interpretación de las hermosas Nanas que ella les cantara a sus cuatro hijos.

Tras el acto, la comitiva, encabezada además por otros presidentes de la organización en el oriente: Jorge Núñez (Guantánamo), Augusto César Odio (Granma), Julio Méndez (Holguín) y Carlos Tamayo (Las Tunas), regresó a la Ciudad Heroína para dejar inaugurada, con obras de renombrados artistas de la plástica de toda la Isla, la que será la galería más sobresaliente en esa zona del país, Arte soy.

En conversación con JR, Miguel Barnet manifestó que el llamado se había efectuado en el Segundo Frente por dos razones fundamentales: «Primero, porque queríamos que ocurriera en el contexto del aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada; y en segundo, porque nos toca tomar parte en ese combate que hay que librar contra todos los males de la sociedad. Una vez más Raúl vuelve a subrayar que la cultura es esencial para desarrollar la espiritualidad de la nación cubana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.