Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todas las voces en un tributo

Rinden homenaje a los jóvenes artemiseños caídos en la gesta del 26 de julio. Trasladan hacia el Mausoleo a los Mártires de Artemisa los restos de nueve moncadistas. Asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

Artemisa despertó este sábado antes de lo acostumbrado. Sus hijos vistieron de gala para rendir tributo a los héroes del Moncada, esos intrépidos y valientes jóvenes que partieron el 24 de julio de 1953 hacia tierras orientales para perpetuar las ideas del Apóstol en el año de su centenario.

En el aniversario 60 de la epopeya temblaron de emoción los presentes en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Comité Provincial del Partido en este territorio, expresó que «la estirpe de esos jóvenes perdura y fortalece las ideas nobles y justas de nuestros tiempos. Las generaciones actuales y futuras tenemos también una tarea grande: la de defender esa libertad que hemos alcanzado».

Estuvieron presentes en la velada político cultural el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, combatientes, familiares de los moncadistas y dirigentes del Partido, el Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Junto a sus hermanos de lucha

Este sábado también fueron trasladados al Mausoleo a los Mártires de Artemisa los restos de nueve de los asaltantes al Moncada, a quienes la vida les permitió disfrutar parte de la obra de la Revolución. Generoso Llanes, José Ponce, Mario Lazo, los hermanos Galán Betancourt, Severino Rosell, Rosendo Menéndez, Fidel Labrador y Abelardo García descansan ahora junto a sus hermanos de batalla.

Fueron precisamente jóvenes quienes, solemnemente, ejecutaron la ceremonia, y llevaron entre sus manos los restos de los nueve artemiseños, lo cual entraña para ellos la responsabilidad de seguir dignamente su ejemplo.

Entre los presentes también estuvo el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ramón Pez Ferro y Gelasio Fernández, los tres, miembros de aquella generación que asaltó la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.