Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asalto siempre joven

Moncadistas y expedicionarios del yate Granma fueron homenajeados este lunes por la UJC y organizaciones estudiantiles

Autor:

Marianela Martín González

La Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles rindieron homenaje este lunes a los moncadistas y a los expedicionarios del yate Granma, a propósito del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El escenario para recordar a los mártires de estas epopeyas de la historia de Cuba, fue justamente el Memorial José Martí, sitial de honor que recuerda a quien Fidel calificó como el autor intelectual del 26 de Julio de 1953, justamente en el año del centenario del Apóstol.

Entre cantos, décimas, y una exposición fotográfica dedicada al Comandante Hugo Chávez, transcurrió el acto, donde se evidenció el respeto por los integrantes de la Generación del Centenario, y se les entregó la Moneda de Bronce del Memorial.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC nacional, manifestó que los jóvenes se sentían satisfechos de poder reconocer a estos luchadores que abrieron el camino a la Revolución. Significó el valor de la historia para las nuevas generaciones, al ser un referente que convida a valorar el presente y pensar responsablemente en el futuro.

«Siempre la juventud nos ha manifestado su cariño y agradecimiento, por eso le digo que seguimos en combate y contamos con ellos», refirió Gilberto García, un hombre que contaba 26 años cuando se unió a la expedición del yate Granma.

Ernesto González, quien tenía 22 años en 1953, recuerda que la miseria en la que vivía la mayoría de los cubanos en aquella época lo impulsó a arriesgar la vida en el Moncada.

«No pensamos en la muerte como opción, sino en la vida. Por eso hay que cuidar la Revolución, y seguir los consejos de Fidel a los jóvenes para que tengamos libertad por siempre», dijo emocionado.

«Ustedes tuvieron en 1953 el asalto al cuartel Moncada, que fue la reivindicación del pensamiento y la acción de José Martí por el Comandante Fidel Castro. Nosotros tuvimos el 4 de febrero de 1992, la reivindicación del pensamiento y la acción de Bolívar, por el Comandante Chávez», manifestó Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, quien inauguró la muestra fotográfica dedicada al eterno líder de la nación bolivariana, que cumpliría 59 años este 28 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.