Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De Artemisa al Moncada

Como en 1953, jóvenes artemiseños harán el periplo desde su tierra hasta Santiago de Cuba. La Policía Nacional Revolucionaria honró los hechos del 26 de Julio

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Como 60 años atrás, 28 jóvenes saldrán este martes desde Artemisa hacia Santiago de Cuba para reeditar la ruta de aquel julio cuando fueron a tomar por asalto el cuartel Moncada. Se sabe que esta vez no es por las mismas causas. De esta forma la juventud honra su historia como único modo de construir un presente digno.

Convocados por el Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, de la Sociedad Cultural José Martí, y la Unión de Jóvenes Comunistas, los muchachos recorrerán la gloriosa ruta durante dos días y visitarán lugares simbólicos relacionados con la vida de nuestro Apóstol y las acciones del 26 de Julio.

La Columna José Martí —nombre del grupo— iniciará su recorrido con un acto en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, y luego llegará a varios lugares de la capital, como la Casa Natal del Apóstol y el Memorial José Martí.

Las próximas paradas serán en Hanábana (lugar de Matanzas donde con nueve años Martí juró lavar con su sangre el crimen de la esclavitud); el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, Dos Ríos (sitio de la caída en combate del Apóstol); la Granjita Siboney (que cobijó a los asaltantes al Moncada) y el cementerio de Santa Ifigenia (donde reposan los restos del más universal de los cubanos).

Parte también de este homenaje será la llegada de la Columna el 26 de julio para asistir al acto central en Santiago de Cuba, acompañados por martianos de otras provincias hasta sumar 60, cifra simbólica por el aniversario de los hechos.

Esta ruta resalta el significado otorgado por Fidel a nuestro Héroe Nacional como autor intelectual de los acontecimientos del 26 de julio de 1953 y muestra el interés de los jóvenes por construir una historia de estos años enalteciendo la gloria que les precede.

La PNR honra el 26

Para la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el Moncada de hoy está en garantizar la eficacia, eficiencia y profesionalidad en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el actuar diario, en la cohesión de las acciones con los órganos del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales, bajo la dirección del Partido, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad del pueblo.

Así lo ratificó el coronel Juan José Hernández, de la Dirección General de la PNR, durante el acto central de esa institución por los 60 años de los sucesos del 26 de Julio, que tuvo por sede el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

En ese histórico espacio 60 combatientes destacados en el cumplimiento de las tareas y misiones recibieron la Distinción por el Servicio Distinguido en el Ministerio del Interior. En el sitio se depositaron dos ofrendas florales por dos Destacamentos de Bandera de la Unidad de ceremonia del Minint y por cuatro de los condecorados.

El coronel Juan José Hernández destacó también en la ceremonia que las exigencias planteadas por la dirección de la Revolución en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular demandan de la Policía estar más preparada, ser más disciplinada y enérgica ante lo mal hecho, y a la vez lograr un accionar racional y diferenciado, apegado a lo establecido en las leyes, con la máxima de contar en cada actuación con el imprescindible apoyo del pueblo.

El homenaje, en el que participaron los artistas Eduardo Sosa y Rolando Núñez, fue presidido por el general de brigada Jesús Becerra Morciego, jefe de la Dirección General de la PNR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.