Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia es redentora

Convocados por el tema «¿Y después del Moncada qué? Las voces del silencio heroico», combatientes de la clandestinidad en La Habana y jóvenes de hoy mantuvieron un diálogo de generaciones

Autor:

Darío Alejandro Alemán

Si se quieren rescatar valores en la juventud de hoy se ha de rescatar la historia de la heroica juventud de ayer. La historia es redentora. Sálvese esta y se estará salvando la Revolución.

Ese sentimiento prevaleció durante un diálogo de generaciones que tuvo lugar este martes en el Centro de Estudios Martianos, en la capital del país.

Esta vez la iniciativa se convocó para debatir sobre el tema «¿Y después del Moncada qué? Las voces del silencio heroico», y participaron combatientes de la clandestinidad en La Habana contra la dictadura de Fulgencio Batista, los integrantes del Club Herencia Rebelde —hijos de protagonistas de aquella gesta que se han unido para rescatar la historia de sus padres—, jóvenes del Movimiento Juvenil Martiano y Armando Hart Dávalos, combatiente de la Generación del Centenario y promotor de los diálogos de generaciones.

Durante el debate entre ambas generaciones martianas, que transcurrió entre crudas anécdotas de presidio, de torturas y de luchas encubiertas, se habló de la necesidad de que la historia de la lucha clandestina en La Habana sea suficientemente plasmada, como merece, en libros de texto de Historia de nuestro país, teniendo en cuenta que cerca de 600 jóvenes perdieron la vida en acciones contra la dictadura batistiana en el período comprendido de 1953 a 1959.

Con sincera humildad Hidelisa Esperón, María Trasancos y Ricardo Gómez, combatientes de la clandestinidad, dijeron no aspirar a protagonismos, y manifestaron el orgullo de haber mantenido sus ideales y luchar por ellos en aquellos tiempos de tiranía aborrecible, en que costaba la vida amar a la Patria.

Al abordar el papel de la juventud actual en su momento histórico y la pérdida de valores que estamos enfrentando, se coincidió en que la solución está, entre otros factores, en no olvidar nuestro pasado.

El diálogo estuvo antecedido por la presentación de un programa de la serie documental Lo Real Maravilloso.

El Movimiento Juvenil Martiano, que buscó con este encuentro rendirles homenaje a estos héroes, incentiva a los pinos nuevos a sumarse en la imprescindible tarea de rescatar la historia patria e invita al debate de temas de actualidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.