Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un huracán de calidad

El nuevo Presidente de la UPEC se refirió a los retos de la prensa cubana, en el acto de premiación del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2013

Autor:

Patricia Cáceres

«Si queremos tener una prensa a la altura de nuestras expectativas y las del pueblo, no debiéramos aplazar ninguna solución para mañana. Asumamos como gremio, en el trabajo de todos los días, que el futuro es ahora».

Así afirmó este martes Antonio Moltó Martorell, nuevo presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), durante el acto de premiación del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2013, al que calificó como «un huracán de calidad».

«No ha sido poca la repercusión del IX Congreso de la UPEC en los medios y la opinión pública. El latido de las calles, palpado por cualquiera de nosotros en estos días, se ha solidarizado con el reclamo de eliminar el secretismo y fomentar una cultura de comunicación en toda la sociedad», expresó.

¿Qué haremos para evitar que nuestras palabras se las lleve el viento?, se cuestionó antes de afirmar que las condiciones están creadas para conseguir resultados concretos.

«Hay conciencia en la dirección de la Revolución de la necesidad de renovar el trabajo de los medios y acompañar el actual proceso de transformaciones con un movimiento comunicacional.

«Por otra parte el país trabaja en la proyección de una política de comunicación que tendrá seguramente expresión en futuras normativas jurídicas y en nuevos modos de organizar el trabajo en este ámbito», dijo.

Moltó anunció la elaboración de un folleto con las ponencias e intervenciones presentadas en el IX Congreso, que pudiera convertirse en una primera guía para la acción de todas las delegaciones de base de la UPEC después del cónclave.

No permitamos que la altura intelectual y la madurez de los debates recién efectuados se conviertan en frases hechas o retórica vacía. Es nuestra responsabilidad que la agenda del X Congreso no repita el diagnóstico de los problemas discutidos en el IX, concluyó.

El acto de premiación del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio se celebró en el Salón Vedado del Hotel Nacional, en ocasión del cumpleaños 50 la UPEC, y a pocos días de celebrarse el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Este es el más importante certamen que convoca la UPEC cada año y tiene como principales objetivos estimular la calidad y la creación periodística e incentivar la competencia fraternal entre colegas, mediante el reconocimiento de los mejores trabajos publicados en prensa escrita, radio, televisión y en soporte digital.

En esta edición, un jurado compuesto por reconocidos profesionales del sector evaluó más de 560 materiales enviados por concursantes de casi todas las provincias y órganos nacionales de la prensa. Los órganos más premiados fueron los periódicos Escambray y Juventud Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.