El Festival llegará a toda Cuba

Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán en cada una de las provincias encuentros que socializarán la agenda que se debatirá en el Festival Mundial de la Juventud y Los Estudiantes, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 7 al 13 de diciembre

Autores:

Jorge L. Rodríguez González
Adianez Fernández Izquierdo

En cada una de las provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud se realizarán, durante los meses de octubre y noviembre, festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, que acogerán los temas y propuestas que se debatirán en la cita mundial, la cual tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 7 al 13 de diciembre.

La idea, aprobada por la tercera reunión del Comité Nacional Preparatorio, busca «hacer sentir el festival dentro de Cuba», que se socialicen en cada provincia las ideas y temas que se llevarán a Quito, y que los jóvenes de cada territorio puedan exponer las realidades de sus comunidades, explicó este miércoles en rueda de prensa José Ángel Mauri, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Las citas provinciales se harán durante dos días en cada territorio, tendrán su arrancada en Cienfuegos los días 4 y 5 de octubre, y culminarán con la de La Habana, el 16 y 17 de noviembre.

Cada encuentro durará dos días (viernes y sábado, o sábado y domingo), y aunque contarán con un número de delegados (150 en La Habana, Villa Clara, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, y cien en el resto de los territorios), los debates se harán en espacios abiertos, de modo que los adolescentes y jóvenes interesados puedan participar en esta experiencia.

Mauri puntualizó que en el primer día de cada cita provincial se realizará una conferencia centrada en la responsabilidad de los jóvenes con la irreversibilidad de la Revolución, y estos espacios se acompañarán de eventos deportivos y culturales.

Durante la segunda jornada tendrá lugar el Tribunal Antiimperialista, que se realizó por primera vez en la cita mundial de 1973, en Berlín, y se ha mantenido hasta hoy en cada edición del Festival Mundial. Ese día, durante la clausura, se conocerán las declaraciones finales del encuentro y de cada uno de los talleres en que se abordarán temas como Paz, guerra e imperialismo; Educación, ciencia, cultura y tecnología; Empleo, economía y desarrollo, y Democracia y derechos humanos, los mismos que se debatirán en Ecuador.

En las citas provinciales también quedarán conformadas las delegaciones correspondientes que integrarán la representación nacional que acudirá a Quito.

La comitiva cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes estará compuesta por 200 delegados —en representación de diversos sectores de la sociedad—, 30 de ellos elegidos directamente en 30 centros del país destacados en la producción, el estudio, la ciencia, la cultura y otras manifestaciones del quehacer de la juventud cubana. Los otros 170 delegados serán seleccionados de entre los candidatos elegidos en los centros estudiantiles y laborales en asambleas abiertas de todo el país.

Eligen primer delegado directo

MARIEL, Artemisa.— La emoción se le dibujó en el rostro y el abrazo de los compañeros de trabajo fue el mejor estímulo. Aunque el tiempo es sagrado en la Zona de Desarrollo Integral del Mariel, los trabajadores dedicaron un espacio para felicitar a Juan Andrés Ondares Delgado, quien se convirtió este miércoles en el primer delegado directo del país al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El joven de 33 años recibió el reconocimiento de manos de Yoel Pérez García, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, y según dijo, en la cita pretende dialogar con sus contemporáneos de todo el mundo para mostrarles cómo somos los cubanos y qué hacemos para mantener la Revolución socialista.

Juan Andrés Ondares labora hace dos años en el Grupo de Control de la Zona de Desarrollo Integral del Mariel, y es secretario general del Comité UJC del lugar. Entre sus méritos ostenta la Medalla de Servicio Distinguido del Minint y fue Vanguardia sindical durante tres años consecutivos en la empresa Sepsa Oeste.

La Zona de Desarrollo Integral del Mariel es un escenario de importancia estratégica para el país; más del 30 por ciento de quienes allí laboran son jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.