Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develan busto dedicado a Pedro Sarría

Honran al militar, Pedro Sarría, un hombre de honor que salvó la vida de Fidel

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Un busto en homenaje al teniente Pedro Manuel Sarría Tartabull, militar que salvó la vida a Fidel Castro cinco días después del asalto al cuartel Moncada en 1953, fue develado la tarde de este jueves en la Ciudad Escolar 26 de Julio.

En la plazoleta que separa la escuela primaria Juan Manuel Ameijeiras y las puertas de la sala empleada para torturar a los moncadistas (hoy Museo 26 de Julio) se emplazó el busto, obra del artista de la plástica Alberto Lescay y que al decir de Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, «hace justicia en bronce y en tamaño heroico al digno militar».

Según declaraciones de Lescay, esta ha sido una de las obras más complejas que ha realizado, pues requirió plasmar, más que la fisonomía del hombre, su carácter, para lo que se entrevistó con sus familiares, quienes quedaron satisfechos con el resultado.

La escultura está colocada sobre un pedestal de más de un metro de altura y tiene una tarja con la frase Las ideas no se matan, en alusión a lo expresado por Sarría cuando exigió a los soldados bajo su mando respetar la vida del jefe de los asaltantes al enclave militar.

Tres ofrendas florales en nombre de la Generación del Centenario fueron colocadas en la escultura a Sarría, en un busto de José Martí —obra también de Lescay— y en la tarja conmemorativa que recuerda los cadáveres de 15 jóvenes torturados, asesinados y arrojados en ese patio por los esbirros de la tiranía batistiana; conjunto que, junto al camión donde Sarría trasladó a Fidel el 1ro. de agosto de 1953 hacia el vivac de Santiago de Cuba, conforman la llamada Plaza Sarría.

Estuvieron presentes en el acto el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; los miembros del Secretariado del PCC Abelardo Álvarez Gil y Omar Ruiz Martín; José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; moncadistas y combatientes de la clandestinidad; familiares de Pedro Sarría; artistas de la plástica, jefes militares y otros dirigentes partidistas y gubernamentales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.