Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El primer elegido

El joven Juan Andrés Ondares Delgado, primer delegado directo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, conversa con JR sobre los retos de los jóvenes en la Zona de Desarrollo de Mariel

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

MARIEL, Artemisa.— Los abrazos y felicitaciones de sus compañeros al conocer los resultados de la elección demuestran cuánto lo admiran y respetan. Con el casco puesto, y sin abandonar su trabajo, Juan Andrés Ondares Delgado, primer delegado directo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, accedió a responder nuestras preguntas.

Es que en la Zona de Desarrollo de Mariel, donde labora en el grupo de control desde hace dos años, cada minuto de trabajo es sagrado.

A los más jóvenes Juan Andrés los ha guiado con el ejemplo, la exigencia y el respeto. Incluso ha logrado formar y fortalecer a la Unión de Jóvenes Comunistas en un centro tan grande y complejo.

Cuando se creó el Comité UJC en la Zona de Desarrollo solo existían tres comités de base y en la actualidad son 12 los que dirige. Tarea difícil, según el joven de 33 años.

«El reto ha sido insertar a todos los muchachos que laboran en la Zona de Desarrollo de Mariel en las actividades (más del 30 por ciento de los trabajadores son jóvenes). El proyecto es muy amplio, pero cuando hay un trabajo voluntario dentro de la misma obra todos apoyan, sean militantes o no, y participan por igual en actividades deportivas y recreativas.

«La experiencia nos ha demostrado que los jóvenes, cuando se les compromete en las tareas, se cuenta y confía en ellos, no defraudan esa confianza. Ahora contamos, incluso, con varios activistas que voluntariamente apoyan el trabajo de la organización. De hecho, los resultados son los que nos hicieron merecedores del privilegio de que el primer delegado directo del país saliera de aquí».

Ahora sus desafíos se multiplican, pues no puede defraudar a la mayoría de los trabajadores que confiaron en él. «Son muchos los mensajes que llevo. Ir al Festival me dará la posibilidad de intercambiar con jóvenes de otros países, mostrarles quiénes somos, qué hacemos los cubanos y cómo luchamos por construir el socialismo.

«Será una posibilidad para alzar nuestras voces por el regreso de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, continuar la lucha por la integración de los pueblos, y recordar a ese gran hombre que siempre será ejemplo para todos y guiará a los luchadores del mundo: el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías».

Aunque no tiene experiencia en eventos como este, pretende ser un digno seguidor de aquellos jóvenes que partieron hace 60 años a asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Justamente con tal propósito labora cada día por impulsar la Zona de Desarrollo de Mariel, e intenta ser ejemplo para sus compañeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.