Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elegía musical a una gesta

La Gala cultural por el aniversario 60 de los sucesos del 26 de Julio de 1953 puso de relieve el caudal melódico de Santiago de Cuba. Asistieron Raúl Castro y dignatarios de la región

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Anclada en la tradición musical de la cuna del son y con una mirada a los compositores nacionales, la Gala cultural por el aniversario 60 de los sucesos del 26 de Julio de 1953 puso de relieve ese caudal melódico de Santiago de Cuba, erigiéndose como un momento especial dentro de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional.

Celebrado en el emblemático teatro Heredia de la Ciudad Heroína, el concierto fue protagonizado por un grupo destacado de artistas santiagueros. Trascendió allí el estreno de la pieza Elegía y furia, compuesta por Leo Brouwer para la ocasión, que sobresalió por su lirismo y grandeza de recursos melódicos.

En la actuación, a la que asistió Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se disfrutó de la fuerza interpretativa de la Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas, integrada por estudiantes y profesores de ese centro de la enseñanza artística.

La orquesta acompañó a importantes solistas santiagueros como Esperanza Ibis quien obsequió La Lupe, del Comandante Juan Almeida.

Otras obras también se escucharon en la Gala como esos clásicos de la música tradicional que es Cuidadito, Compay gallo, de Ñico Saquito, y Son de la loma, de Miguel Matamoros; así como las canciones de la Nueva Trova Girón: la victoria, de Sara González, y Son los sueños todavía, de Gerardo Alfonso.

Uno de los momentos más emotivos del concierto lo constituyó la ejecución por parte de la Sinfónica Juvenil del tema A Santiago, de Juan Almeida, y cuya orquestación hiciera el destacado músico Osmundo Calzado. También sedujo la interpretación de Lágrimas negras, escrita por Matamoros y que esta vez tocara el cuarteto de saxofones Magig Sax.

A la Gala cultural por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada asistieron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y mandatarios de países amigos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.