Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amigos del mundo saludan el Día de la Rebeldía Nacional

La solidaridad se hace presente en este 26 de Julio

Autor:

Juventud Rebelde

REDACCIÓN JR, julio 26.— Desde diversas ciudades y poblados del mundo y con expresiones de respeto y cariño en las redes sociales, en el mundo se celebró este viernes «el día más alegre de la historia», como cantó el grupo Moncada al 26 de Julio, en homenaje muy especial al poeta mártir Raúl Gómez García.

«Saludos pueblo cubano desde Venezuela. Feliz 26» decían muchísimos mensajes en Facebook y Twitter, palabras más, palabras menos, de estímulo y solidaridad, de hermandad y amor, saludando la histórica fecha, que también se celebraba en numerosos actos, declaraciones y mensajes.

Panameños y cubanos, en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, con la asistencia de autoridades de ese centro, rectores, profesores, estudiantes, residentes cubanos en Panamá y cuerpo diplomático, dejaban constancia de la conmemoración, según reportaba PL.

Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad, pronunció una conferencia magistral en la que hizo un recorrido desde el golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista, en 1952, hasta el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes como preámbulo de la lucha armada en la Sierra Maestra, y luego destacó la etapa más difícil, la de transformar la sociedad frente a la agresión permanente del imperialismo estadounidense. El acto solidario fue agradecido por el embajador cubano en Panamá, Reynaldo Calviac.

Otro tanto ocurría en Nicaragua, donde la gesta heroica de hace 60 años fue recordada por los trabajadores cubanos en la hermana república centroamericana.

Al intervenir en la ceremonia el secretario político de la Embajada de Cuba, Leopoldo Valle, rememoró momentos de definición histórica que marcan la continuidad de los ideales que impulsaron el accionar de la llamada Generación del Centenario.

«El trabajo cotidiano que hacemos es el mejor homenaje a Fidel y a todos los que participaron en esa acción, que tanta sangre costó y marcó el inicio de las luchas por la liberación definitiva de nuestra patria», expresó el diplomático citado por PL.

Informó que la misión médica cubana en Nicaragua fue una de las más destacadas entre las que prestan servicios en el exterior, remarcando que «eso también es 26 de Julio».

Desde la hermana isla borinqueña, los comunistas puertorriqueños aseguraron que la Revolución Cubana, que germinó hace 60 años con el asalto al cuartel Moncada, enorgullece a los pueblos de América Latina como faro de dignidad y justicia social.

Dirigentes del Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) declararon a Prensa Latina que «Cuba se mantiene como faro de dignidad y justicia social a pesar del criminal bloqueo estadounidense con el que se le ha querido cortar la respiración».

Agregaron que ni ese criminal acto ni los ataques terroristas que ha sufrido la Mayor de las Antillas han impedido que su pueblo y su dirigencia mantengan un firme compromiso de solidaridad con Puerto Rico, un compromiso heredado de José Martí, de respaldar a los puertorriqueños en su centenaria lucha contra el imperialismo norteamericano, señalaron.

Aseguraron que, como pueblo sometido a la opresión de Washington, «los comunistas puertorriqueños somos conscientes de lo que ha significado para nuestros hermanos y hermanas cubanos resistir el acoso permanente que mantiene Estados Unidos».

Reclamaron además, en el marco de esta histórica fecha, la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, prisioneros en Estados Unidos por vigilar a organizaciones extremistas anticubanas en la Florida.

Un clamor y exigencia que también hizo, por su parte, el dirigente de la puertorriqueña Coordinadora del Cerro de los Mártires Antonio Ramos, orador principal del acto que en Cerro Maravilla honró a los mártires independentistas Carlos Soto y Arnaldo Darío Rosado, asesinados en 1978 por la policía.

En el acto, el Frente Socialista de Puerto Risco distribuyó un cartel en el que se proclamaba Honor y gloria a los héroes del Moncada: 26 de Julio, con un fondo rojinegro de la bandera del movimiento fundado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Siempre es 26!!, Saludos queridos hermanos cubanos!!, Cuba en mi corazón!! seguían proclamando los mensajes en Facebook y  Twitter, llegados desde diversos puntos del planeta. Ola bolivariana aseguraba: En Ola conmemoramos los 60 años del Asalto al Cuartel Moncada.

Mientras, uno firmado por Wafy Ibrahim —activista por la causa de los Cinco— reportaba: «Al final del discurso de Raúl… nuestros aplausos se mojaron con lágrimas de emoción… Estábamos viendo el acto acá, desde acá en Caracas, todos los participantes en el Encuentro de Solidaridad Cuba-Venezuela».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.