Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Discurso íntegro de Ralph Gonsalves

Los combatientes del Moncada y la Revolución Cubana han hecho que Cuba y el mundo sean un mejor lugar, aseguró el Primer ministro de la República de San Vicente y las Granadinas en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la gesta moncadista

Autor:

Juventud Rebelde

Palabras pronunciadas por Ralph Gonsalves, Primer ministro de la República de San Vicente y las Granadinas, en el acto de conmemoración del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Mariana Grajales, Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Compañeros de Cuba;

Compañero Presidente Raúl Castro;

Compañeros jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros del ALBA;

Compañero Pepe, de Uruguay, y su bellísima esposa; Compañero Comandante en Jefe Fidel:

Compañero Fidel, hoy podemos decirle a usted que la historia lo ha absuelto, y no solo a usted, sino también a los combatientes que asaltaron el cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 (Aplausos).

Yo siempre me siento muy contento de venir a Santiago y de venir a las provincias orientales.  Mi abuelo era un machetero en la zafra azucarera que vivió aquí durante dos años durante el régimen de Machado, y aun cuando amo muchísimo a La Habana, yo soy un “palestino” (Risas y aplausos).  Yo sé también que Fidel es un palestino y que Raúl también lo es (Risas y aplausos).

Nunca me sorprende la hipocresía del imperio. En 1953 el imperio respaldaba a la mafia norteamericana que era representada por Batista, y se oponía a los revolucionarios cubanos.  Hoy día, en 2013 el mismo imperio respalda a la mafia cubana en Miami y se opone a la Revolución Cubana aquí, una revolución que se libró por la libertad y la dignidad del hombre, la dignidad del hombre y también de la mujer (Aplausos).

Una revolución que se basó en los principios de la igualdad y la justicia, esa fue una revolución que tuvo, entonces, el rechazo del imperio, y el imperio sigue rechazando a esta Revolución que cumple estos principios que acabo de señalar.  El imperio luchó al lado de los racistas de Sudáfrica, y los revolucionarios cubanos lucharon al lado del Congreso Nacional Africano y al lado de Nelson Mandela (Aplausos).  Fue la Revolución Cubana a través de sus luchadores la que abrió la puerta de la cárcel donde guardaba prisión Nelson Mandela.  Fueron Reagan y Margaret Thatcher quienes querían mantener la puerta de la cárcel que guardaba a Nelson Mandela cerrada.  Decían ellos que Mandela era un terrorista, que el ANC era una organización terrorista; pero cuando el imperio mata en Viet Nam, en Afganistán y en Iraq, entonces no dicen que eso es terrorismo, y tienen entonces la cara de llamar a Cuba país terrorista.  El mundo lo están mirando ellos con los pies para arriba, de la manera que ellos lo ven, lo que es verdad es mentira y lo que es mentira es verdad.

En las Naciones Unidas solamente Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall respaldan el bloqueo contra Cuba; sin embargo, el bloqueo se mantiene. Roosevelt Skerrit tiene razón, debemos utilizar este foro para exigir la eliminación del bloqueo contra Cuba, así como la eliminación de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo (Aplausos).

El mundo de hoy es un lugar muy complicado; a pesar del comportamiento del imperio, todos somos seres humanos y tenemos que relacionarnos los unos con los otros a través del diálogo, y así lo hacemos, con dignidad y con el respeto absoluto a la dignidad.

En los próximos tres días van a ocurrir acontecimientos muy importantes aquí en Santiago.  El domingo, este domingo, Venezuela conmemorará el natalicio de Hugo Chávez (Aplausos), y el martes, en Ecuador, se celebrará una reunión cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del ALBA. Estos tres acontecimientos guardan una estrechísima relación, guardan relación con Raúl y con Fidel, con los combatientes del Moncada, con Maceo y con Martí.  También guardan relación con Joseph Chatoyer, quien fue el luchador anticolonialista de San Vicente y las Granadinas (Aplausos).

Hay una idea para la cual ha llegado su momento, y es el reclamo que en estos momentos estamos haciendo desde CARICOM, y esta decisión se tomó a principio de este mes en Puerto España. Estamos exigiendo recompensa, estamos exigiendo indemnización a los países europeos por el genocidio de los nacionales nuestros y por el esclavismo (Aplausos).  Sostendremos conversaciones con los europeos; o sea, no vamos a buscar el enfrentamiento, pero el espíritu nuestro será enmendar los errores cometidos en la historia, puesto que no puede haber una debida reconciliación si no hay una debida indemnización.  La situación de subdesarrollo existente en América Latina y el Caribe es el resultado del legado de genocidio y de la esclavitud de los africanos, y todo esto lo vamos a hacer con el espíritu y el ejemplo de los combatientes del Moncada (Aplausos).

Los combatientes del Moncada y la Revolución Cubana han hecho que Cuba y el mundo sean un mejor lugar, no es un lugar perfecto, el único lugar perfecto que se nos promete es cuando vayamos allá al cielo y nos encontremos con Jesucristo; pero aquí, en el planeta Tierra, hacemos todo lo que está a nuestro alcance de conformidad con determinados principios, y eso es lo que han hecho los revolucionarios cubanos (Aplausos).

Yo quiero que ustedes, los cubanos, conozcan que en todo el mundo a ustedes los miran con gran admiración.  No permitan que el imperio les distorsione la mente con toda una gama de tonterías, atesoren lo que tienen, atesoren por lo que han trabajado con la convicción de que marchan por el camino correcto para hacer la vida mejor para nuestros hijos y nuestros nietos.

Que tengan todos un bellísimo día y que Dios los bendiga a todos.

Gracias (Aplausos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.