Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución cubana es la más trascendental de la humanidad en este siglo (+ Fotos)

La celebración de hoy es una victoria de las ideas. La inspiración que nos legó el Moncada jamás morirá, aseguró Kenny Davis Anthony, primer ministro de Santa Lucía, en el acto central por el aniversario 60 del Moncada

Autor:

Juventud Rebelde

El ataque al Moncada representó una poderosa semilla que con el tiempo germinó y produjo la más importante y trascendental Revolución de la Humanidad en este siglo, aseguró al hacer uso de la palabra durante el acto central por el aniversario 60 del Moncada, Kenny Davis Anthony, primer ministro de Santa Lucía.

Mucho me honra que me hayan considerado amigo de Cuba y participar en esta ocasión especial, aseguró, y agregó que cuando se pregunta qué ha propiciado la Revolución cubana para su pueblo y para el mundo, es necesario hablar de lo que Cuba ha hecho por el mundo, y cuando eso se hace es necesario decir que el espíritu de Chávez está presente también en el día de hoy.

Chávez ayudó a recorrer y concluir un camino del que Cuba fue iniciadora, y jamás lo olvidaremos, sentenció.

Cuba nos enseñó a todos nosotros que no debíamos tener miedo y a mostrar coraje. También nos enseño que el poder no importa, sino los principios y la disposición de luchar, dijo.

A pesar del embargo cruel e injusto a que ha sido sometida, Cuba está viva y bien, y no hay otro ejemplo mayor de coraje como el que ha mostrado el pueblo cubano. Cuba siempre ha acompañado sus discursos con sus hechos, afirmó.

Hay países que predican la humanidad, la compasión y la preocupación por los marginados, desposeídos y los pobres, estas son solamente palabras, muy pocos practican eso, muy pocos practican lo que indican esos principios, reflexionó.

El humanismo prevalece en las políticas cubanas, y es por ello que en el terremoto que sacudió a Haití, Cuba brindó cientos de médicos para ayudar a ese hermano pueblo, recordó el dirigente caribeño.

Cuba entiende lo que significa el sacrificio. Por ello ha derramado la sangre de sus hijas e hijas, y fue a respaldar a los luchadores revolucionarios del África, agregó.

«En nuestros tiempos y en nuestras generaciones, cuántos países del mundo han ido a respaldar y asistir a los negros donde quiera que ellos se encuentren. Y Cuba fue a ayudar a los negros de Angola y de Sudáfrica».

«¿Cuáles son los valores entonces que animan a este mundo?», se preguntó.

«Cuba ha cambiado la calidad de la vida y a propiciado la transformación de otros países. Y nosotros en el Caribe somos ejemplo de ello. Yo provengo de un pequeño país del Caribe, aseguró, y Cuba ha cambiado la calidad de vida de mi país.

«Mucho me enorgullece decirle que mi país es autosuficiente en enfermeras y no tenemos que importarlas de ningún lugar del mundo, y esto fue resultado de una conversación que sostuve con Fidel.

«Mi país también es autosuficiente en ingenieros y doctores, y es así como se cambian a los países, porque a ellos hay que darles apoyo, pues eso los hace más fuerte para que puedan pararse por sus propios pies.

«Ningún país del mundo ha hecho por Santa Lucía lo que Cuba ha hecho, y por eso estoy agradecido eternamente a Fidel, a Raúl y al pueblo cubano.

«Pero hay algo más profundo en la personalidad y en el carácter del pueblo cubano. La Revolución determina que se debe actuar con humanismo, y Cuba entiende el valor de la amistad».

Los amigos no siempre están de acuerdo, siempre habrá diferencias, explicó el primer ministro de Santa Lucía y se preguntó a seguido «¿por qué entonces la amistad que mantenemos con Cuba es tan importante?»

«Es porque Cuba comprende el sentido de esta palabra y respeta la opinión de sus amigos y siempre ha sido leal a ese principio, afirmó.

«La celebración de hoy es una victoria de las ideas. La inspiración que nos legó el Moncada jamás morirá. Y si quieren mirar más allá de las fronteras de su país, todos los líderes del Caribe actual se sintieron inspirados por esta generación de cubanos. ¡Nosotros somos los hijos de ustedes!»

Al pedirle que transmitiera un mensaje a Fidel y reconocer que lo extraña, le pidió que le reiterara su respeto, agradecimiento y su afecto, «que nunca morirá», sentenció.

El dignatario de Santa Lucia acompaña a otra decena de la región a la conmemoración del 26 de Julio que tiene por sede la explanada del otrora cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, a la que asisten el presidente cubano Raúl Castro, junto a diez mil habitantes de Santiago de Cuba, en representación de todos los revolucionarios del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.